martes, 15 de marzo de 2016

Entendiendo el Plan de Estímulo Económico de la Unión Europea (UE)

El pasado 10 de marzo, el presidente del Banco Central Europeo (ECB por su siglas en inglés), Mario Draghi anunció un plan más agresivo para estimular la economía en la zona Europea. Las decisiones adoptadas por el ECB se pueden leer en el siguiente vínculo: https://www.ecb.europa.eu/press/pr/date/2016/html/pr160310.es.html

A pesar de ser seis medidas, el plan se puede resumir en tres partes: la primera contempla bajar aún más las tasas de interés, la segunda abarca una expansión en el plan de compra de bonos por parte del ECB y la última pretende pagarle a los bancos comerciales para que presten dinero a los consumidores y a los negocios.

Analizando las medidas

Aquí les presentaré una breve explicación de este plan:

Reducción en las Tasas de Interés
Al reducir las tasas de interés, hay menos incentivos para ahorrar; en este caso el Banco Central cobraría por el ahorro al ser la tasa negativa (-0.40%); y más incentivos para invertir mediante préstamos debido a que sería más barato que antes (pasó de 0.30% a 0.25%). Con esto, el ECB busca que haya más dinero en circulación y por lo tanto incentivar a la población a que consuma.

Expansión al programa de compra de Bonos
Los bonos, explicado de manera sencilla, son comprobantes que indican que usted (si tiene uno) le prestó dinero al Banco Central a cambio de un interés. La compra por parte del ECB significa que este le está devolviendo su dinero más los intereses que se pudo haber ganado.
Desde enero de 2015, el ECB había venido comprando €60 billones por mes en bonos con el fin de inyectar esta cantidad de dinero en la Eurozona. Ahora, para ser más agresivo el ECB aumentó este monto a €80 billones por mes lo que significa que habrá aún más dinero en circulación para tratar de conseguir la misma meta que con la medida anterior, de incentivar a que la población consuma.

Pagar a los Bancos Comerciales para que presten dinero a los Consumidores y Negocios
Esta medida contempla que el ECB le hará préstamos de cuatro años a los Bancos Comerciales el cual no debe devolver en su totalidad. En otras palabras, esto sería similar a que usted le pida 100 dólares prestados a un amigo y después su amigo le dice que solo le tiene que devolver 80 dólares. La única condición que se le solicita a los bancos es que ese dinero sea usado para consumo y negocios.
Una vez más vemos que el ECB intenta incentivar a que la población consuma haciéndolo incluso explícito en el enunciado de la medida. 


¿Por qué tantas medidas para incentivar el consumo?

Me imagino que habrá notado que todo el plan intenta incentivar a que las personas gasten dinero, lo que podría llevarlo a preguntarse algo como, ¿por qué esta obsesión?
La respuesta es sencilla, si la población consume entonces la economía crece. ¿Cómo ocurre esto? Aquí usaré un ejemplo para mostrarle. 

Suponga que usted tiene un negocio que vende televisores (figura 1) y la población decide gastarse su dinero comprando televisores. Con esto usted gana dinero que puede utilizarlo para agrandar su negocio. Con un negocio más grande, usted necesita más personal que contrata dándoles un salario por su trabajo. Ahora al haber más personas con dinero entonces más personas pueden comprar un televisor y por lo tanto usted gana más dinero que lo puede seguir usando para agrandar su negocio. De esta forma su negocio crece y por lo tanto la economía también lo hace, es por esto que el consumo es importante para el crecimiento económico de un país.


Figura 1

El único defecto que este ejemplo tiene es que supone que la población tiene dinero suficiente para empezar a comprar televisores, lo cual no siempre es cierto. Es por esto que el ECB ha impuesto medidas en donde está casi regalando el dinero para que las personas lo utilicen y puedan empezar el ciclo del consumo.


Situación en la Eurozona

Conociendo lo anterior, veamos cómo ha sido el crecimiento económico en la Unión Europea. En el siguiente gráfico se muestra este crecimiento desde el 2010 hasta 2014 (las cifras oficiales de 2015 aún no están) de la UE y el mundo.

Fuente: Banco Mundial. Elaboración propia

Se puede observar que el crecimiento de la Eurozona ha estado por debajo del promedio mundial aunque con una leve tendencia de mejoría desde 2013, que sin embargo, no ha sido suficiente y por esto los planes de estímulo son cada vez más agresivos.

Adicional al crecimiento económico existe otro objetivo con estas medidas que el mismo ECB ha enunciado en varias ocasiones. Este otro objetivo es el de crear inflación el cual podría llegar a ser más importante que el crecimiento económico a pesar de que ambos guardan una estrecha relación. La inflación es el incremento en el precio de los productos. 

Usted puede pensar que la inflación es mala porque al todo volverse más caro, el dinero rinde menos. Esto es verdadero en un país que crece más lento que la misma inflación y que tenga un sistema sin controles en donde se originan aumentos constantes de precios debido a ciertos factores lo que lleva a la nación a una crisis, es por esto que actualmente muchos países han optado por fijar una tasa de inflación objetivo.

Adicional, el aumento de precios es un indicador que refleja que las personas están consumiendo los productos del mercado ya que cuando todos quieren comprar los mismos productos estos tienden a aumentar el precio para compensar la demanda. Y como se mencionó antes, el consumo genera crecimiento económico.

A pesar de todo lo malo que puede ser la inflación sobre todo para aquellos que no reciben aumentos de salarios, existe algo que es peor y se llama deflación que es la caída generalizada en los precios de los productos.

Ahora pensará cómo puede ser peor si todo se volverá más barato y el dinero rendirá más. Esto solo es cierto solo para aquellos que trabajan sin riesgo de que su empresa cierre y con un salario fijo. 

¿Por qué? Usemos el mismo ejemplo de los televisores solo que desde la perspectiva del consumidor. 

Suponga que usted quiere un televisor y hoy cuesta $100 pero sabe que mañana costará $95. ¿Qué hace usted? Lo mismo que cualquier humano haría, esperar hasta mañana. Sin embargo, al día siguiente usted sabe que después de ese día costará $90 y nuevamente espera. Esto ocurrirá todos los días y usted terminará por no comprar el televisor. 

Ahora el que vendía el televisor, se quedó sin la venta y por lo tanto tuvo que cerrar su tienda y destituir a todos los empleados. Esto también afecta al fabricante del televisor, que al no haber tiendas que les compre, no fabrican y terminan cerrando las fábricas. De esta manera se forma una cadena que se extiende por todo el país hasta afectar a todas las industrias y termina originando una cantidad exorbitante de desempleo.

Veamos ahora lo que ha estado ocurriendo en la Eurozona en los últimos años. El siguiente gráfico muestra la tasa de inflación de la Unión Europea desde 2010.

Fuente: Banco Central Europeo.

Como pueden ver, la inflación ha estado disminuyendo, incluso llegando a ser negativa en algunos meses. Es por esto que existe un gran temor a que la Eurozona podría entrar a una espiral deflacionaria que podría causar tasas inimaginables de desempleos.

Últimas Palabras
Ahora que ya conocemos las graves consecuencias de alcanzar una inflación negativa o deflación es entendible que cada vez las medidas sean más agresivas por parte Banco Central de Europa que ha llegado al punto de casi regalar dinero solo para que la población lo invierta o se lo gaste de alguna manera para poder estimular la economía.

Los indicadores aún no proyectan un resultado exitoso de las medidas aunque existen signos de progresión que hacen pensar que el objetivo se conseguirá en el futuro. La esperanza de que esta meta sea alcanzada no solo es vista por la UE sino por el mundo entero ya que el asomo de una posible deflación amenazaría a todo el planeta, siendo los mayores afectados aquellos que poseen relaciones comerciales con la Eurozona. Por lo tanto, por el bien de la economía mundial esperemos que este plan funcione y que la Unión Europea pueda saltarse este obstáculo y poder entrar nuevamente en un período de prosperidad.

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo fong me parece que se explica de una manera bastante entendible la situación económica de Europa y sus políticas. Sin embargo debo hacer una observación con respecto a la deflación. Al bajar el precio de los bienes en una economía (deflacion) claro que la gente tiene una expectativa de ver que pasa con los precios (las expectativas es uno de los factores que influyen en la demanda) sin embargo la ley de la demanda nos dice que a menor precio la cantidad vendida va a terminar siendo mayor. En tal caso se debería analizar la elasticidad de la demanda para ver si los ingresos totales de la empresa aumentan o disminuyen luego de esta disminución de precio.
    En lo que si veo que hay una consecuencia negativa de la deflación es que al bajar los precios de los bienes en una economía también debe bajar la retribución de los factores de la producción y al ser el factor trabajo (salarios de las personas) un factor, este también va a tener que bajar necesariamente afectando la calidad de vida de las familias y el consumo.

    Un abrazo sigan adelante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro por tu comentario. A pesar de los diferentes puntos de vistas ambos estamos de acuerdo a que a largo plazo la deflación es dañina para la economía de un país.

      Saludos,

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar