En esta semana escribiré para recomendarles una película acatando la sugerencia que me hizo un amigo de incluir temas de cine en mis artículos. Intentaré publicar ocasionalmente sobre cintas relacionadas con los negocios con la intención de incentivarlos a que la vean, obtengan un aprendizaje y extraigan sus propias conclusiones.
En esta ocasión elegí “The Big Short” o "La Gran Apuesta", como se tituló en español. Película biográfica estrenada en diciembre de 2015 y dirigida por Adam McKay (famoso por hacer películas con Will Ferrell). Está basada en el libro del mismo nombre de Michael Lewis (autor de The Blind Side y Moneyball, ambos con películas muy reconocidas) que narra la historia del origen de la crisis financiera de 2007-08.
Escogí esta película debido a que toca un tema que, a mi criterio, debe ser casi considerado como de cultura general. Causó una recesión (disminución de la economía) de 18 meses, la mayor desde La Gran Depresión de 1929; y una caída del Producto Interno Bruto de Estados Unidos de 4.3%, la máxima desde 1945.1 Adicionalmente, el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos, Lehman Brothers, desapareció. Por lo tanto, al ser un acontecimiento esporádico de consecuencias catastróficas considero que vale la pena aprender un poco de ello.
Esta obra es una gran muestra de lo bien que se puede utilizar el cine para explicar de manera bastante sencilla un suceso tan difícil de entender, pese el título sea un poco confuso. Para aquellos que nunca han visto términos financieros, el término “short” del título se refiere a la práctica de generar una ganancia apostando a que algo va a perder valor en el futuro. Es por esto el título de “La Gran Apuesta” en español y además es el tema central que se desarrolla en la película.
En el título del artículo agregué la frase “todo lo que puede causar la corrupción” ya que una vez hayan visto la cinta se darán cuenta de lo infectado que está el mundo en corrupción y de sus graves consecuencias que al final se traducen en la muerte de millones de personas. Gracias a esta crisis muchas instituciones se dieron cuenta que la corrupción era un asunto tan importante como generar ganancias, por lo tanto se enfocaron en incluir la ética como parte de sus programas de capacitación.
¿Por qué verla?
Con la descripción anterior usted pensará que esta película pinta a ser un documental adormecedor dado que es biográfica, y de un tema difícil de entender y que resultaría más adecuada para presentarse en un aula universitaria.
En lo personal la considero muy buena (5 de 5 en mis escala personal) ya que a pesar de ser un filme dramático, el director encuentra la forma de introducir mucho humor a lo largo de la trama en la que mezcla narraciones de primera persona, conversación hacia el espectador y uso cameos de personas famosas para explicar los términos difíciles utilizando un lenguaje coloquial.
Esa será mi opinión subjetiva pero a continuación presentaré una serie de argumentos objetivos para convencerlo de mirarla:
- Reconocida y premiada. Fue nominada a 5 Óscar de la Academia (¡expertos en cine!) en las categorías de: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto para Christian Bale, Mejor Guión Adaptado el cual ganaron y Mejor Montaje.
- Reparto renombrado. Los cuatro actores principales totalizan 1 Óscar y 8 nominaciones por actuación. Christian Bale (1 Óscar/ 3 nominaciones), Steve Carell (1 nominación), Ryan Gosling (1 nominación) y Brad Pitt (3 nominaciones).
- Muy buenas calificaciones por críticos y público en general. Tiene una puntuación de 88% en el sitio de web Rotten Tomatoes (sitio en donde críticos de cine hacen su reseña) y de 7.9 de 10 en IMBb (sitio web en donde el público en general puede evaluar una película).
- Excelente recepción por parte del público. La cinta generó $127 millones en ingresos, 4.5 veces más que su presupuesto de $28 millones (solo The Martian con 5.8 y Brooklyn con 4.8 la superan en esta relación de entre las cintas nominadas a Mejor Película en los Óscar).
¿Por qué no ver esta película?
Si usted espera una película en donde haya mucha acción (con pistolas y balas) usted se habrá equivocado de cinta ya que la mayor acción que verá, será a Steve Carell tratando de sacar información de las hipotecas de una bailarina exótica.
Si considera que las películas biográficas de drama con temas complejos no son de su agrado o interés, no le recomiendo este film tampoco.
Mis Últimas Palabras
En conclusión, si tiene interés de aprender de la crisis financiera de 2007-08 o de algo de finanzas o simplemente entretenerse viendo una muy buena cinta que mezcla de manera asombrosa el drama de la biografía con la comedia entonces es una película para usted, respaldada además por nominaciones, premios y opiniones de expertos. Verá que no se arrepentirá de haberla visto.
_________________________________________________________________________________
1. https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_recessions_in_the_United_States
No hay comentarios.:
Publicar un comentario