Imagen tomada de: http://img-aws.ehowcdn.com/
|
Esta semana elegí escribir acerca de algo que a todos nos pudiera servir, olvidándome un poco de temas más analíticos y enfocándome más en el día a día de cada uno de nosotros.
El tener que pagar una cuenta es algo que probablemente todos hemos hecho alguna vez en nuestras vidas, a menos que usted sea un ermitaño. En este caso cuando hablo de pagar cuentas me refiero a desembolsar por servicios que recibimos primero y que luego cancelamos la deuda por ello como por ejemplo: la televisión por cable, el internet, la electricidad, entre otros.
Claro, el pagar un cuenta en un restaurante a la carta también entraría en la descripción, sin embargo, el tiempo que transcurre desde que le sirven hasta que paga es de apenas una hora, una y media si usted come muy despacio. Es por esto que el tiempo es el principal factor para considerar que siempre es mejor pagar una cuenta al último instante.
En una cena, el tiempo resulta ser insignificante, pero con un servicio de internet, que se paga 30 días después por lo general, sí aparece ser muy importante. El concepto detrás de esto es algo que se llama el valor del dinero en el tiempo, el cual explicaré a continuación.
El Valor del Dinero en el Tiempo
Este concepto se refiere a que el dinero de hoy no vale lo mismo que el mismo dinero de mañana. Esto es debido principalmente a lo que llamamos inflación (explicado de otra manera en el artículo de la Situación Económica de la Unión Europea), que es el aumento de precios en los bienes y servicios.
Un ejemplo de esto sería: usted tiene un dólar y hay una gaseosa que hoy cuesta un dólar, entonces hoy la puede comprar, sin embargo, usted decide esperar un día y ahora la gaseosa cuesta $1.25, entonces ya no puede comprarla con su dólar y por lo tanto su dinero perdió valor simplemente porque le es imposible adquirir lo que podía hace un día con un dólar.
Un servicio por suscripción, como el teléfono, no funciona de la misma manera. Usted primero hace un contrato por un monto fijo y un tiempo determinado, y después usted paga cuotas por este servicio. Esto resulta una ventaja ya que usted se asegura de que el precio no va a cambiar durante el período del contrato. La empresa se beneficia ya que “se asegura” de recibir ingresos durante este período, usted puede dejar de pagar pero verá afectado su crédito.
Aplicando el efecto de la inflación, si usted decide pagar la cuenta el mismo día que le llega la factura entonces usted estará desembolsando su dinero cuando más vale, es por esto que lo mejor que puede hacer es esperar hasta el momento antes que le corten el servicio para pagar. Es aquí cuando ya el mismo monto vale menos y además podría aprovechar ese dinero para adquirir otras cosas. Es de aquí donde aparece un segundo elemento que aun refuerza más el título de este artículo y este es el costo de oportunidad.
Costo de Oportunidad del Dinero
Este elemento se relaciona con el primer factor y quiere decir que si usted decide pagar la cuenta inmediatamente, usted ya no dispondrá de la oportunidad de usar ese dinero para otra cosa sobre todo para generar más dinero.
Es esto último que agrava más aún la situación ya que no solo habrá pagado una cuenta fija cuando su dinero más valía sino que además ya ese dinero no lo podrá utilizar para al menos ganar los intereses que un banco le podría dar. En otras palabras habrá perdido por dos sentido: pagar más y ganar menos.
Esta es la razón por la que los negocios buscan cobrar lo más rápido y pagar lo más tarde posible. Esto les otorga un flujo de efectivo que podrían utilizar para expandir su empresa. Si, por ejemplo, una empresa otorga 30 días para que los clientes paguen pero ella no paga a sus proveedores hasta 90 días entonces tendrá 60 días para usar el efectivo como quiera.
En la siguiente imagen mostraré lo que una persona o empresa podría dejar de ganar si decide pagar las cuentas apenas las recibe. Utilicé dos factores: los posibles montos mensuales de las cuentas y las posibles tasas de interés anuales. Estas tasas no son necesariamente de bancos ya que podrían ser mediante inversión. Los montos son calculados a un año.
Ganancias al Pagar las Cuentas el Último Día Cálculos y Elaboración Propia. |
Es muy obvio que mientras más grandes sean los montos más se gana y mientras más grande sean las tasas de interés más se gana. Lo importante aquí no es saber esto, sino conocer que siempre habrá una ganancia por pequeña que sea. Algunos pensarán que estos ingresos son insignificantes, sin embargo era dinero que antes no poseían y que se generó sin esfuerzo, simplemente por la idea de pagar el último día las facturas.
Últimas Palabras
Como habrán visto, con tan solo la idea de pagar justo antes del corte del servicio usted podrá generar dinero. Será muy poco y dependerá del uso que le de al dinero por ese período que generalmente es de 1 mes. Sin embargo, si consideramos el esfuerzo que hizo contra lo que generó estaríamos hablando de un retorno gigante. Claro, ahora usted dirá que el último día hay largas filas, sin embargo, hoy en día muchos servicios pueden ser pagados por internet y no tiene que ir hasta una caja para hacerlo.
Con todo esto usted pensará que podría ser considerado como “mala paga” o como una persona que deja todo para último momento. Sin embargo, usted está siendo más inteligente que los demás ya que usted no incumple con las fechas establecidas y además genera un ingreso adicional. Por lo tanto, la próxima vez que reciba una cuenta para pagar, no la pagué inmediatamente, deje el dinero en el banco generando intereses o si tiene una mejor idea de inversión, mucho mejor, y cuando ya el período finalice entonces usted va y paga. Habrá ganado dinero y pagado cuando el dinero menos vale.
Cualquier sugerencia o consulta la pueden hacer en la sección de comentarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario