Con la llegada del nuevo celular de Samsung, el Galaxy S7, se da inicio a la nueva temporada de anuncios, presentaciones y lanzamientos de los nuevos móviles insignias de cada uno de los fabricantes (Apple, Sony, HTC, Huawei, LG y muchos otros), que con esto buscan poder seguir acaparando parte del mercado mundial.
Con el artículo de esta semana pretendo analizar la situación competitiva de la industria de los teléfonos móviles en la que cada vez conocemos la existencia de más marcas, tenemos más modelos para escoger, y somos bombardeados con cientos de comerciales, videos, carteles y vallas publicitarias que promocionan nuevas funcionalidades de los móviles más recientes con la intención de convencernos para adquirirlos.
Además, también incluiré un análisis de la industria de los procesadores de aplicaciones, que es el componente encargado de soportar la ejecución de las aplicaciones en el teléfono móvil lo que lo convertiría en una especie de cerebro del celular. Dado a esta importancia, los fabricantes de este elemento son el suplidor más importante de las empresas productoras de celulares por lo que lo convierte en una industria interesante de analizar.
Industria de los Teléfonos Móviles
Hasta el 2007, la industria de los teléfonos móviles había sido ampliamente dominada por Nokia quien tenía un 50.9% (fuente: Statista) de mercado en el último trimestre de este año. Durante ese año Apple lanzó su primer teléfono móvil inteligente con funcionalidades nunca antes vistas llamado Iphone y desde entonces el mundo de la telefonía móvil cambió completamente.
En 2008 se lanzó el primer celular inteligente con Android, el sistema operativo de Google para móviles. Después de esto, poco a poco se introdujeron cada vez más empresas para diseñar y fabricar teléfonos inteligentes dándose cuenta del enorme cambio de tendencia que había impuesto Apple y del gran mercado potencial que se estaba generando por la pasividad de Nokia.
En la siguiente imagen podemos ver cómo se ha comportado esta industria, midiéndolo en cuota de mercado por unidades entregadas desde el 2011 hasta el 2015.
Fuente: Statista. Elaboración propia. |
Se puede ver que el líder del mercado en 2011 era Apple con 23% y casi empatado estaba Samsung con 22.5%. En el tercer puesto se encontraba Nokia con 12.2% que casualmente sería la última vez que aparecería entre los cinco primeros después de haber tenido en algún momento de la historia a más de la mitad de mercado.
Para el 2012, Samsung se convirtió en el líder de la industria, una posición que no ha perdido hasta hoy día. Sin embargo, esta cuota ha ido disminuyendo con el paso del tiempo a excepción del 2015 que logró una leve subida para quedarse en 21.4%. La misma tendencia le ocurrió a Apple durante el mismo período para acabar el 2015 con 18.7% del mercado.
Parte de la disminución de las cuotas de mercado de los dos competidores más grandes se debe a que durante este mismo período aparecieron tres firmas (Huawei, Lenovo y Xiaomi) que en conjunto aumentaron su participación en más de 100% desde el 2012 al 2015 (8.7% en 2012 vs 17.8% en 2015) y actualmente se ubican como tercero, cuarto y quinto participante del mercado.
Competitividad en la Industria de Fabricación de Teléfonos Móviles
A pesar de que se puede intuir que la industria se ha vuelto más competitiva, existe una manera de poder medirlo de manera objetiva y esto es mediante el Índice de Herfindahl-Hirschman (HHI por su sigla en inglés). Este índice mide la concentración de la industria mediante una cifra que puede rondar entre 0 y 10,000, siendo 0 una industria altamente competida y 10,000 un monopolio.
Este indicador es utilizado principalmente por agencias antimonopolistas para determinar si una empresa posee una proporción del mercado que le permite aumentar los precios de los bienes y servicios que ofrece sin afectar la demanda. Tomando un caso real, podemos ver en la siguiente imagen la directriz del Departamento de Justicia de los Estados Unidos acerca del HHI, puede acceder al contenido en el siguiente enlace: https://www.justice.gov/atr/horizontal-merger-guidelines-08192010#5c
Fuente: Departamento de Justicia de EEUU. Elaboración propia. |
Extra: ¿Cómo se calcula el Índice de Herfindahl-Hirschman? (Parte técnica por lo tanto el siguiente párrafo es aburrido y omitible)
El HHI se calcula al sumar el cuadrado de cada una de las cuotas de mercado y multiplicar el total por 10,000. Ejemplo de esto sería, una industria en donde las cuotas de mercado de tres empresas son las siguientes: 50%, 30% y 20%. El HHI se calcularía de la siguiente forma: 0.502 + 0.32 + 0.22 = 0.38 x 10,000 = 3,800. El Índice de Herfindahl-Hirschman para esta industria sería de 3,800.
El HHI de la Industria de los Teléfonos Móviles
En el siguiente gráfico se puede observar el HHI de la industria de los teléfonos móviles desde el 2011 hasta el 2015. Debido a que no hay datos de todas las empresas fabricantes hice una estimación para que el resultado no pudiera ser superior al que se muestra.
Cálculo y Elaboración propia. |
Se puede observar que el HHI en ninguno de los 5 años supera los 1,500, por lo tanto, al considerar la directriz mencionada anteriormente, no existe concentración en la industria. Esto resulta beneficioso para los consumidores ya que la posibilidad de que una empresa pueda modificar los precios a su antojo es casi nula.
También se puede observar en el gráfico que la tendencia de este valor ha sido a disminuir resultado de una mayor competitividad con el transcurso del tiempo. Esto es observable en la cantidad de fabricantes que existen actualmente que según GSM Arena (http://www.gsmarena.com/makers.php3) hay 111 marcas diferentes de teléfonos móviles. Estos fabricantes han incorporados modelos de diferentes gamas a precios más competitivos y han hecho que los dos grandes, Samsung y Apple, pierdan parte de su cuota de mercado.
Con todo lo anterior no cabe duda de que el mercado de los teléfonos móviles es cada vez más competido. Aunque usted podría haberse dado cuenta sin la necesidad de estos números ya que solo basta con que usted trate de nombrar marcas y modelos de celulares y notará que en realidad hay muchos. A continuación pasaré a otra industria muy ligada a los celulares que es la de los procesadores de aplicación que seguramente solo unos cuantos conocen.
Industria de los Procesadores de Aplicaciones
Básicamente los procesadores de aplicaciones son como los cerebros de los celulares, son los encargados de que todas las aplicaciones en su celular puedan ejecutarse. Su análogo en una computadora sería el procesador en el que muchos hemos escuchado mencionarse cuando nos venden una computadora con nombres como: Intel I5 o AMD Athlon.
En el caso de los teléfonos móviles pocos prestan atención a este componente y se enfocan más en características como: el tamaño de la pantalla, la cámara y la capacidad de la memoria. Sin embargo, resulta que estas características son poco servibles sin la presencia de un procesador que permita ejecutar las aplicaciones que hagan funcionar estos componentes.
Dado esto, la industria de los procesadores de aplicaciones resulta ser muy importante para la industria de los teléfonos móviles ya que sería su principal suplidor. Es por esto que he dedicado parte del artículo a analizar a las empresas dedicadas a la fabricación de este componente.
Competitividad de la Industria de los Procesadores de Aplicaciones
En el siguiente gráfico se puede observar la cuota de mercado medido en ingreso en dólares de los fabricantes de los procesadores de aplicación (no pude obtener la información en entregas para hacerlo más comparable con los teléfonos móviles, sin embargo funciona como un aproximado).
Fuente: StrategyAnalytics. Elaboración propia. |
Podrán ver que los nombres que aparecen son menos familiares a excepción de Apple y Samsung que son empresas que se han integrado verticalmente aunque en algunos modelos de Samsung se ha incluido un procesador de Qualcomm.
En el gráfico se puede observar que desde el 2011, Qualcomm ha dominado ampliamente el mercado con cuotas de mercado de al menos 42% a pesar de que en su últimos años le ha cedido un poco de terreno a Apple y a Mediatek, sobretodo esta última empresa que ha casi duplicado su cuota de mercado desde el año 2013.
HHI de la Industria de los Procesadores de Aplicaciones
De la misma manera que la anterior usé el HHI para medir la concentración del mercado obteniendo el siguiente gráfico.
Cálculo y Elaboración propia. |
A diferencia de la industria de celulares, la industria de los procesadores luce muy diferente con valores de HHI incluso por encima de los 5,000 en algunos años. A pesar de esto la tendencia pareciera a disminuir acabando el 2015 en 2,890.
Tomando en cuenta la directriz del Departamento de Justicia de EEUU, esta industria se encuentra altamente concentrada. En el gráfico de las cuotas de mercado se puede ver que desde el 2013, 3 empresas controlan al menos el 80% del mercado, lo que podría considerarse una especie de oligopolio en donde pocos suplidores controlan el mercado para una industria tan competida como la de los teléfonos móviles.
Esta alta concentración no ha pasado desapercibida por las agencias regulatorias sobretodo la empresa Qualcomm que ha estado involucrada en varios casos legales por prácticas monopolistas. Aquí adjunto algunos enlaces para los más curiosos: multado en Corea del Sur (http://www.ft.com/intl/cms/s/2/03f68896-77a3-11de-9713-00144feabdc0.html#axzz2xMChLKki), multado en China (http://www.reuters.com/article/us-china-ndrc-idUSBREA1I0A820140219) y acusado por la Comisión Europea (http://europa.eu/rapid/press-release_IP-15-5383_en.htm).
Últimas Palabras
En este último gráfico, que es la unión de los dos referidos al HHI, se puede observar la diferencia notoria entre las dos industrias de la que se escribió en el artículo: teléfonos móviles y procesadores de aplicaciones. Una, grandemente competida y con una tendencia a que puede ser peor en el futuro, y la otra, altamente dominada por pocos jugadores y con una tendencia que podría continuar de esta forma.
Si pensamos en el pasado, esta diferencia se podría parecer a lo que fue una vez la industria de los ensambladores de computadoras y los fabricantes de microprocesadores en donde existían muchos ensambladores (IBM, Compaq, HP, Dell y muchos otros) y muy pocos fabricantes de microprocesadores (Intel principalmente).
¿Acaso esperamos que en un futuro pueda ocurrir algo similar con estas dos industrias, en donde en su momento muchos ensambladores terminaron desapareciendo dado a alta competitividad y el fabricante de microprocesadores se siguió manteniendo como líder? Solo el tiempo nos podrá dar la respuesta a esta pregunta, sin embargo el primer paso ya está ocurriendo, las dos industrias tienen características opuestas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario