martes, 19 de abril de 2016

¿Le pasa al Barcelona 2015/16 lo mismo que le pasó al Real Madrid 2014/15?


Imagen obtenida de elespanol.com y el tiempolatino.com

En estos días que miraba como el Barcelona era eliminado de la Liga de Campeones por el Atlético de Madrid me acordaba de la situación que sufrió el Real Madrid de la temporada pasada. Empezó ganando la Supercopa de la UEFA, perdió la Supercopa de España e inició muy flojo la Liga con una victoria en sus primeros 3 encuentros. Después tendría una racha fenomenal de 22 partidos ganando para luego ser eliminado de la Copa del Rey, perder el liderato de la Liga y ser eliminado de la Liga de Campeones, todo en muy pocas semanas.

Entonces viendo que el Barcelona solo ha ganado 1 juego de los últimos 6 en todas las competiciones después de tener un racha de invencibilidad, pensé que podría estar pasándole lo mismo que al Real Madrid 2014/15 por la similitudes de las etapas en sus temporadas.

El Barcelona empezó ganando la Supercopa de la UEFA, perdió la Supercopa de España e inició flojo la Liga con 15 puntos en 8 juegos para ser cuarto lugar. De allí no perdió 39 partidos consecutivos y se colocó a 9 puntos del segundo puesto pero cinco partidos después, están de líder solo por diferencia de goles y se encuentran fuera del torneo europeo.

La temporada del Barcelona no ha acabado pero hasta el momento el parecido con la temporada pasada del Real Madrid resulta evidente, al menos desde el punto de vista de la forma como se desarrollaron. Con este artículo quería ir un poco más allá de los marcadores y adentrarme en las estadísticas para poder encontrar una causa más específica, más allá del simple “no están jugando bien” o “están en una mala racha”.


Real Madrid 2014/15 vs Barcelona 2015/16 en Números

Lo primero que hice fue comparar ambas temporadas usando estadísticas ofensivas, de posesión y de disciplina tanto del Real Madrid 2014/15 como del Barcelona 2015/16 y sus oponentes. 

El Madrid tenía 79 puntos faltando 5 jornadas para terminar la temporada. Actualmente, con la misma cantidad de partidos jugados, el Barcelona tiene 76 puntos, solo tres de diferencia con el Madrid de Ancelotti. En el gráfico a continuación se pueden ver los datos estadísticos que tomé para compararlos.

Fuente: FoxSport.com. Cálculo y Elaboración Propia.
Para entender el gráfico, en la izquierda están las estadísticas del Real Madrid 2014/15 y a la derecha están las del Barcelona actual. La comparación se hace de manera horizontal, por ejemplo: el Real Madrid jugó 59 partidos toda la temporada pasada, mientras el Barcelona ha jugado 53 sin incluir la Supercopa de la UEFA y la de España.

Ahora mirando el resto del gráfico, uno se puede dar cuenta que ambos equipos se han desempeñado casi igual. En ataque son casi la misma cosa con un promedio de goles por partido similar (2.8 del RM vs 2.7 del FCB), con ventaja de casi nada por parte del Real Madrid en cuanto a tiros (17.9 de RM vs 16.1 de FCB) y tiros a puerta (7.7 de RM vs 7.0 de FCB), pero que no afecta si se mide por efectividad de tiros a puerta (ambos con 43%) y de goles por tiro (15% de RM vs 16% de FCB).

En cuanto a las estadísticas de posesión, hay una variación, el Barcelona realiza más pases completos por partido (454 de RM vs 554 de FCB) con un mayor porcentaje de eficacia (88% de RM vs 96% de FCB) y tiene una mayor posesión (57% de RM vs 63% de FCB). Esto da como consecuencia que el Barcelona requiera más pases para hacer un tiro (25.4 de RM vs 34.6 de FCB) y su juego es más terrestre al realizar menos centros que el Real Madrid por partido (23 de RM vs 18 de FCB).

En el campo disciplinario, ambos equipos son similares en faltas cometidas (10.7 de RM vs 10.5 de FCB) y en amarillas recibidas por partido (2.2 de RM y 1.9 de FCB), sin embargo, el Barcelona solo ha recibido una tarjeta roja en todas las competiciones y el Real Madrid recibió una cada 15 partidos. 

Al ver estos números, uno puede concluir que estos dos equipos básicamente obtuvieron los mismos resultados de desempeño con la única diferencia que el juego del Barcelona es más enfocado en la posesión y a jugar con muchos pases pero se traduce en la misma efectividad a puerta que al final es lo que cuenta para ganar los partidos.

Ahora, mostraré el mismo gráfico pero para los oponentes de ambos equipos y verán que el resultado es similar.

Fuente: FoxSport.com. Cálculo y Elaboración Propia.
Aquí, se puede observar que en el campo defensivo, ambos rindieron casi igual en cada uno de los 5 estadísticos ofensivos medidos desde el punto de vista del equipo contrario. En cuanto a la posesión el Real Madrid si permitió un poco más de libertades a sus oponentes que no pudieron traducirlos en mejores resultados. Y en cuanto a la disciplina, nuevamente es similar a excepción de las tarjetas rojas en la que el Barcelona ha visto cómo a sus oponentes le expulsan en promedio un jugador cada 5 partidos, al Real Madrid 2014/15 le ocurría la misma situación casi cada 20 partidos. 

Con este último gráfico aún es más evidente que el Barcelona 2015/16 es casi igual al último Real Madrid de Ancelotti desde el punto de vista estadístico. Aunque hay ciertas diferencias minúsculas que pudieron darse por el estilo de juego pero que no se tradujeron en un mejor resultado.


Real Madrid 2014/15 vs Barcelona 2015/16 por Etapas

Para mirar el asunto más a fondo, decidí partir las temporadas y analizar las diferentes fases de los dos equipos. Las más obvias fueron ambas rachas tanto ganadora como perdedora. Esto se muestra en los siguientes gráficos, primero mostrando los datos de los equipos analizados y después de sus oponentes.

Estos son similares a los anteriores, solo que esta vez, cada grupo de barra representa el mismo estadístico medido de tres formas: el promedio de la temporada, la racha positiva y la negativa. De la misma manera que antes, la izquierda está el Real Madrid 2014/15 y a la derecha el Barcelona de esta temporada. En esta ocasión agrupé los datos en las 3 categorías que mencioné anteriormente.

El Barcelona no incluye los partidos de la Supercopa de la UEFA y la Supercopa de España.

Fuente: FoxSport.com. Cálculo y Elaboración Propia.
En este gráfico se puede ver que ambos equipos durante sus rachas eran ofensivamente superiores al promedio en cuanto a goles, y a la efectividad de cara al gol. La cantidad de tiros y tiros a puertas fueron muy similares, lo que significa que durante sus rachas no tiraron más a portería sino que tuvieron una mejor puntería, lo que se refleja en más goles y por lo tanto una probabilidad mayor de victoria.

Cuando vemos la parte de posesión, al comparar lo números de los promedios de la temporada con sus rachas resultan ser muy similares, la única diferencia notable es que el Real Madrid hacía 3 centros menos por partido lo que pudiera concluirse en que decidieron jugar más con la pelota en el suelo.

En cuanto a la disciplina tampoco existe un cambio drástico, solo que ligeramente recibían menos amarillas por partido. Con las rojas, el Real Madrid duró más en recibir una comparado con su promedio, mientras que el Barcelona recibió su única expulsión durante este período. Esto último resulta muy obvio ya que la probabilidad de ganar es más alta cuando se juega 11 jugadores y cuando no hay jugadores con el peligro de ser expulsados.

En conclusión, ambos equipos no jugaron extremadamente mejores sino que fueron más efectivos, ambos metiendo un gol por cada cinco tiros, y su disciplina fue mejor al recibir ligeramente menos amarillas y menos rojas.

Ahora, analicemos el otro escenario o sea la parte de la temporada que peor jugaron. Aquí hay que destacar que el Barcelona aún está en esta etapa, el cual podría zafarse el siguiente partido o continuar hundiéndose. Para el Madrid, esta etapa fue de 29 partidos; en la que perdieron 7, empataron 5 y ganaron 17 juegos; pero lo más importante es que perdieron el liderato y fueron eliminados de la Copa de Rey y de la Liga de Campeones.

El Barcelona no incluye los partidos de la Supercopa de la UEFA y la Supercopa de España.

Fuente: FoxSport.com. Cálculo y Elaboración Propia.
El gráfico anterior también muestra esta situación. Podemos ver que se da una situación similar a las rachas positivas pero en sentido contrario. Lo que quiero decir es que sus cantidad de tiros no bajaron, ni su posesión, ni pases, ni efectividad de pases; pero si sus efectividad de tiro a puerta lo que los llevó a tener promedio de goles más bajos. También se combina con el factor de que cometieron más faltas y recibieron más amarillas, lo que condiciona a los jugadores y los hace rendir peor. Por lo tanto, ambos bajones se debieron o se ha debido principalmente a una combinación de mala puntería y mala disciplina.

Ahora veamos si los oponentes están haciendo un mejor trabajo o es solo por parte de estos dos equipos que sufrieron o sufren estos bajones.

Viendo este gráfico, se puede notar que los oponentes en ambas etapas no jugaron ni mucho mejor ni mucho peor que sus promedios contra el Real Madrid y el Barcelona. La principal diferencia nuevamente se traduce principalmente en la puntería, en donde fueron muy malos durante las rachas ganadoras de estos dos equipos y muy buenos en la mala etapa.

Hay otros estadísticos interesante, como el de pases por tiro el cual es más pequeño en los oponentes que jugaron contra los dos equipos analizados. Esto podría significar que con una igual posesión se dedicaron a ser más directos en sus ataques para realizar un tiro.

También increíblemente sus disciplinas fueron peores cuando peor le iba al Real Madrid y al Barcelona. Esto se puede deber a que cortaron más el juego de estos dos equipos mediante faltas permitiendo a la defensa armarse para prepararse mejor a cualquier ataque.

Con toda esta información, la respuesta a la pregunta del título es sí, el Barcelona 2015/16 está pasando por lo mismo que pasó el Real Madrid 2014/15 y esto se puede resumir en dos hechos:
  • Ninguno de los dos equipos jugó mejor ni peor tanto en su etapa ganadora como en su etapa perdedora al medir su rendimiento en tiros, pases y su efectividad y posesión. En resumen ganando, empatando o perdiendo atacaban de igual manera. Esto ocurría de igual manera para sus oponentes con la única diferencia que estos decidieron jugar con pases más directos lo que se resume en menos pases para hacer un tiro.
  • Las rachas se decidieron por dos factores: el primero fue la puntería, la diferencia entre la etapa ganadora y la perdedora radica principalmente en meter o fallar más goles con la misma cantidad de tiro. Esto ocurrió de igual manera para sus oponentes. Lástima que no exista estadístico que mida la calidad o colocación del tiro a puerta, de esta manera se conocería si fue un tremendo golazo o fue culpa del arquero. 
El segundo factor fue la disciplina en el que cuando estos dos equipos cometían más faltas y recibían más amonestaciones era cuando peor les iba, lo que resulta obvio debido a que los jugadores quedan condicionados para rendir mejor. Sin embargo, para sus oponentes ocurrió de manera contraria, mientras más faltas hacían mejor les iba y esto es tal vez porque esto les servía para cortar el juego del Real Madrid y del Barcelona, que siempre tenían la pelota y atacaban, lo que les servía para armarse mejor en defensa.


Últimas Palabras

Al Barcelona aún le 6 partidos (5 de liga y la final de la Copa del Rey) en la que deberán recuperar su puntería de la temporada si quieren llevarse ambos trofeos ya que aún dependen de sí mismo y mirando su calendario tienen partidos asequibles, posición 13 o inferior, a excepción de la final de la Copa del Rey que es contra el Sevilla.

Desde mi punto de vista, el Barcelona recuperará la puntería y hará ajustes necesarios sobretodo en vía a mejorar su disciplina, por lo tanto ganará la liga y también la Copa del Rey.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario