martes, 12 de abril de 2016

Offshore, Paraíso Fiscal y ¿Por Qué Los Papeles de Panamá no representan a Panamá?


Foto tomada de engelhaupt.photo,
Para esta semana ya tenía un artículo predeterminado para escribir, sin embargo con la aparición de los Papeles de Panamá, que se convirtió de la noche a la mañana en el tema de moda mundial y que además desafortunadamente tiene el nombre de mi país, decidí que no podía dejar pasar la ocasión para ejercer mi opinión sobre este asunto.

Se han escrito cientos de apartados sobre el tema emitiendo en muchos de ellos la opinión de sus autores que lo hace ser en parte subjetivos. Mi idea con este artículo es poder hacer una opinión basándome en información objetiva, datos disponibles y antecedentes que se han publicado hasta el momento.

Empezaré desde lo más básico, explicando un poco el concepto de offshore y por qué las compañías lo hacen, después siguiendo la línea de los que son los paraísos fiscales para terminar con los Papeles de Panamá y resumiré todo en mi opinión de por qué esto no representa a Panamá como país.

Antes de continuar quiero agradecer a mi amigo Ramiro Maldonado, abogado guatemalteco, por la aclaración de los términos legales relacionados con este artículo.

¿Qué es una entidad offshore?
Empiezo desde aquí ya que las entidades offshore o fuera de plaza, como se conoce en español, son la principal causa del escándalo de la información filtrada. Con esto su fama se ha vuelto aún peor principalmente en aquellos que desconocen la descripción de esta persona jurídica. Es por esto que he tomado parte del artículo para explicarlo y alejarlo un poco de la fama de ser receptor de dinero sucio.

El término de offshore hace referencia al movimiento de activos productivos de una empresa a un país diferente al de su origen. Las empresas pueden hacer dos tipos de offshore: registrar una persona jurídica en otro país o mover parte de su estructura operacional, como la manufactura, a otro país. En el lenguaje cotidiano es más común utilizar offshore como entidad o persona jurídica que se registran en territorio extranjero y es por esto que en lo que resta del artículo lo haré de esta forma.

¿Por qué las compañías constituyen una entidad offshore?
Para entender la razón de la creación de una entidad offshore, primero hay que conocer que el fin de cualquier compañía es ser rentable a largo plazo ya que es la única forma en la que pueden sobrevivir, caso contrario quebrarían. Para ser rentable solo existen dos formas posibles: aumentar los ingresos o disminuir los costos. Como las empresas tienen control directo sobre los costos es más fácil cortar costos que aumentar ingresos.

Entendiendo esto, constituir una entidad offshore le permite a una empresa disminuir sus costos enfocándose en los factores de producción: tierra (costo de la tierra), trabajo (mano de obra) y capital (costo de obtener dinero) o en factores que otros países tienen como ventajas competitivas, como es el caso de la legislación fiscal.

Además, esta constitución es de utilidad a las empresas porque les permite realizar inversiones en un país diferente al de su origen, en otras palabras se convertirían en una fuente de inversión directa extranjera, algo que casi todos los países quisieran tener. 

Con todo lo anterior se da a entender que crear una entidad offshore resulta ser totalmente legal en cualquier parte del mundo como una medida para mantener la competitividad y rentabilidad de una empresa.

Mirando algunas cifras, tan solo en Estados Unidos hasta el 2014, 304 corporaciones acumularon 2.1 trillones (14 ceros después del 1) de dólares en entidades offshore como parte de su estrategia fiscal lícita. Aquí el link para los curiosos: (http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-03-04/u-s-companies-are-stashing-2-1-trillion-overseas-to-avoid-taxes). Para ver la magnitud, con este dinero se podrían organizar unas 50 Olimpiadas en Beijing, 140 mundiales de fútbol en Brasil o construir 400 ampliaciones del Canal de Panamá.

Fuente: Bloomberg. Elaboración Propia
Entre estas corporaciones existen compañías mundialmente famosas como: Apple, que acumuló hasta 2014, 70 billones de dólares en entidades offshore en Irlanda, Luxemburgo, Holanda y las Islas Vírgenes Británicas; Microsoft hizo lo mismo alcanzando los 93 billones de dólares en Bermuda, Irlanda, Singapur y Puerto Rico; y Google tenía 47 billones de dólares en Irlanda, Holanda y Bermuda. 

Este es un tema que serviría para escribir un artículo entero, sin embargo con esta información es suficiente para concluir que las entidades offshore son totalmente legales como un vehículo para diferentes propósitos que pueden ser: fiscales o de inversión.

A continuación pasaré a la otra parte de las offshore, el cual son los territorios en donde se registran estas entidades o famosamente conocidos como paraísos fiscales.

¿Qué es un paraíso fiscal?
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés) se considera un territorio como  paraíso fiscal si cumple con al menos una de las siguientes condiciones:
  • Baja o nula tributación.
  • Protección a la información financiera personal.
  • Falta de transparencia en los procesos legales y administrativos.


Existen 98 territorios que han sido catalogado como centros de entidades offshore por alguna de las siguientes tres instituciones: El Fondo Monetario Internacional (IMF por su sigla en inglés), La Red para la Justicia Fiscal (TJN por su sigla en inglés) y la OECD. (https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_offshore_financial_centres). En el listado se pueden ver países como Reino Unido, Suiza y Estados Unidos; lo que da a entender que esto no solo se da en los países pequeños.

Conociendo la parte más básica de lo que es un paraíso fiscal, ahora pasaré al tema principal que es el de los Papeles de Panamá.

¿Qué son los Papeles de Panamá?
Es el nombre que se le dio a la fuga de 11.5 millones de documentos que datan desde 1977 y proveen información de 214 mil entidades offshore registradas por la firma panameña Mossack Fonseca en diferentes partes del mundo.

Entre los implicados se encuentran 140 políticos y oficiales públicos, incluyendo 12 jefes o exjefes de Estado. Además, están 33 compañías que han estado ligadas con carteles de drogas y organizaciones terroristas.

Por último, con toda esta información expresaré mi opinión del caso a continuación.

Mis Palabras
Primero quisiera indicar que el problema de los Papeles de Panamá no está en la creación de las 214 mil entidades offshore. Con la información previamente mostrada en este artículo se puede determinar que esto es una práctica legal, de lo contrario ninguna de las multinacionales mencionadas lo haría. Hago esto debido ya que me parece que pocos diarios y sitios han mantenido una visión equilibrada del asunto.

El verdadero problema se relaciona con la segunda condición de la OECD para ser considerado paraíso fiscal, que se refiere a la protección de la información financiera personal, ya que hasta el momento se ha dado a entender que estas 214 mil entidades offshore se mantenían en secreto. Podría no ser cierto pero no ha salido información que lo contradiga. A este problema se suma que muchas de estas sociedades pertenecen a funcionarios públicos de alta jerarquía y a compañías con nexos a negocios ilícitos.

Tomando todo esto en cuenta se puede concluir que la razón del escándalo no es originado por un incumplimiento con la ley sino por una falta de ética. Crear una sociedad lejos de su tierra de origen es una práctica legal, sin embargo, esconder esta información es una conducta inapropiada cuando muchas de estas sociedades pertenecen a personas que deberían luchar contra la evasión fiscal y no ser parte de ella. Con respecto a la parte de los negocios ilícitos, está demás decir que esto es totalmente antiético y podría hasta caer en lo ilegal de encontrarse evidencia de lavado de dinero.

Panamá No Representa Los Papeles de Panamá
Mi punto principal es poder demostrar que el nombre de Los Papeles de Panamá tiene poco que ver con el país de Panamá. Aparte de que la firma Mossack Fonseca tiene su oficina central en Panamá, la evidencia indica que el involucramiento por parte del país en el caso es poca.

Primero, la firma Mossack Fonseca no solo opera en Panamá, sino que tiene 44 subsidiarias alrededor del mundo en donde puede proveer sus servicios legales sin tener que regirse por la legislación panameña. Esto sería lo mismo cuando Apple abre una tienda en China en donde las leyes que aplicarían en ese local serían las de China y no las de Estados Unidos. 

No hay un dato preciso para indicar la cantidad de sociedades que se abrieron en alguna de las subsidiarias. El dato que más se podría acercar es el origen de las instituciones que trabajaron con Mossack Fonseca. Según la filtración, más de 14 mil entidades entablaron negocios con la firma pero solo 558 o el 4% de ellas eran de origen panameño. En el siguiente gráfico se puede ver la distribución de estas entidades.
Fuente: PanamaPapers. Elaboración Propia.

Si este dato no lo convence podemos fijarnos en la contraparte que sería los lugares en donde se abrieron estas entidades offshore. De acuerdo a la fuga, de las 214 mil sociedades, el 22% o 48 mil fueron abiertas en Panamá, siendo segundo destino favorito después de las Islas Vírgenes Británicas como se puede ver en el gráfico.

Fuente: PanamaPapers. Elaboración Propia.
Es cierto que desde este punto de vista, Panamá representa una parte importante, pero no es él único involucrado en todo el escándalo como pareciera suponer al poner el nombre de Panamá en el título. Otra cosa es que no sabemos aún el contenido de cada una de estas sociedades, podría existir la posibilidad de que ninguna tenga un vínculo ilícito y sean totalmente legales como se explicó al inicio de este artículo.

Una última razón por la que el nombre de la filtración no representa al país está en el Índice de Secreto Financiero de la TJN. En esta lista, que mientras más abajo en la clasificación es mejor, Panamá se ubicó de 13 de 92 países en 2015. Si se observa los dos componentes de este índice (el puntaje de información secreta y la cuota de mercado de la exportación de servicios financieros), Panamá queda aún más abajo. En el primero, Panamá quedó de lugar 25 por debajo de países de la región como Guatemala y Belice, y en el segundo, de lugar 40 con apenas 0.132% de todo el mercado.

Fuente: Red para la Justicia Fiscal (TJN). Elaboración Propia.

Con estos tres datos se puede observar que Panama Papers es un nombre que equivocadamente representa a un país. Vemos que existen muchos territorios involucrados y otros que están peor posicionados que Panamá en relación al nivel de información secreta como por ejemplo países de primer mundo como: Estados Unidos y Reino Unido que entre ellos dos representan más del 37% de todo el mercado mundial de exportación de servicios financieros o Suiza con el secretismo de la información y además es un mercado más grande que Panamá. Casualmente, estos 3 países son parte de los 4 países que tienen más empresas que abrieron una entidad offshore utilizando a Mossack Fonseca.

Consecuencia y Posible Resolución
En el corto plazo es dañino para la imagen de Panamá en cuanto a los negocios como país a pesar que el nivel de involucramiento en el escándalo no sea el mayor como ya se detalló anteriormente y se debe más a una firma que no representa a todo un país.

En el largo plazo todo dependerá de las investigaciones. Posiblemente existan cambios en la legislación panameña enfocado principalmente en la divulgación de información financiera de los poseedores de las entidades offshore. 


El negocio seguirá pero posiblemente haya reformas a esta práctica para eliminar las posibles áreas grises de la ley que pueden ser aprovechadas por algunos. Antecedentes de esto ha habido y dos de los casos más famosos ocurrieron en Estados Unidos. El primero fue la quiebra de Enron que causó la creación de la Ley Sabarnes-Oxley (SOX) de auditoría y el segundo fue la crisis económica de 2008 causada por las prácticas poco éticas en el negocio de las hipotecas que originó reformas a este sistema y que pueden ver en la película “The Big Short” de la que escribí un artículo para recomendar esta cinta (http://elocioyelnegocio.blogspot.com/2016/03/the-big-short.html).


A pesar de que el panorama anterior es el más posible, existe un jugador en el mercado que tratará de eliminar esta práctica legal, siendo este, Estados Unidos que ha visto cómo sus multinacionales han “escondido” 2.1 trillones dólares de sus narices para evitar la tributación. Esto podría afectar gravemente a Latinoamérica en donde muchas empresas de este país hacen inversiones grandes y son fuente de millones de empleo.

Últimas Palabras
Las offshore históricamente han sido una de las formas más populares para eludir el impuesto sobre la renta de una empresa en el país que opera y siempre han sido una práctica legal ya que no es una evasión (no declaran menos sino que lo declaran en otro territorio) y además tiene otras utilidades como la de ser vehículo de inversión extranjera. Esto afecta sobre todo a los países con más altas tasas tributarias como Estados Unidos en las que sus multinacionales han registrado una suma absurda de dinero en otras partes del mundo.

La única diferencia que existe entre este caso y los Papeles de Panamá es que en el segundo, la información se mantenía secreta e incluía a altos funcionarios y posible dinero con lazos ilícitos. La filtración de documentos se vuelve un escándalo ya que se origina como consecuencia de un comportamiento que no cumple con las normas morales y no por una falta enteramente legal.

Esta conducta ha llevado a que se involucre todo un país, perjudicando su imagen, cuando se trata de una firma que ni siquiera opera enteramente en Panamá y que tampoco sus clientes ni las sociedades creadas están solo en territorio panameño. 

Esto da a entender que el nombre de la filtración no se asocia con Panamá pero ha hecho que mundialmente sea conocido como un país poco cooperador con la información y posible receptor de dinero ilícito cuando hay países de primer mundo peores que Panamá y con un mayor involucramiento como: Estados Unidos, Suiza o Reino Unido.

Además, las empresas se fijan en Panamá porque es un país con condiciones favorables para las transacciones internacionales por tener un régimen legal moderno y estable, un clima de negocios atractivo y un riesgo país bajo. Una forma de verlo es mediante el índice de hacer negocio (http://www.doingbusiness.org/rankings) en donde Panamá se encuentra en una posición de 10 o superior  de 32 países de Latinoamérica en 7 de las 10 categorías que se usan para evaluar la condición de hacer negocios en un país.

Con todo esto dicho, solo queda esperar a que culminen las investigaciones y que el gobierno tenga que hacer las correcciones necesarias para que el nombre de Panamá pueda ser visto como un sinónimo de prosperidad en donde las empresas quieran invertir por su buen clima de negocios y no como uno que erróneamente está siendo visto como corrupto por un caso que equivocadamente tiene su nombre en su título.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario