lunes, 23 de mayo de 2016

Cambio de sitio a elocioyelnegocio.com

Quiero agradecer a todos los que han podido leer este blog a lo largo de estas 14 semanas, dado al apoyo he decidido moverme de sitio, a uno con el mismo contenido pero mucho mejor apariencia para que les sea más confortante para la lectura.

La dirección de este nuevo sitio es: elocioyelnegocio.com. Aquí encontrará el mismo contenido que se ha publicado hasta la fecha y también en donde publicaré mis nuevos artículos que espero puedan seguir siendo aprovechados por ustedes para enriquecimiento de sus conocimientos.

Cualquier consulta o sugerencia, la pueden hacer a la nueva sección de Consultas y Sugerencias: http://elocioyelnegocio.com/index.php/consultas/


miércoles, 18 de mayo de 2016

China: A 50 años del Último Intento del Pensamiento de Mao

Imagen de: medium.com

El 16 de mayo de 1966, el Partido Comunista Chino bajo la supervisión de Mao emitía el documento que marcaba el inicio de lo que se denominó como la Revolución Cultural y el cual sería el último intento por parte de Mao Zedong de imponer su ideología en toda China.

Todos sabemos que hoy en día China se ha convertido en una potencia mundial, siendo la segunda economía detrás de Estados Unidos, sin embargo desde que nació la China comunista en 1949, liderada por Mao Zedong, pasaron por varios eventos que amenazaron tanto con la estabilidad política como económica del país. Uno de esos eventos fue la Revolución Cultural, que se extendió hasta 1976, y que el lunes cumplió 50 años desde que marcó su inicio.

Dada a lo trascendental de este evento como parte de la historia china y también como parte de la cultura mundial, consideré que sería importante hacer un repaso de la evolución de China en las últimas cinco décadas.

Debido a lo extenso que sería escribir sobre este país, decidí separarlo en tres grandes perspectivas que engloban de una manera bastante completa el desarrollo sostenible de la nación. Estas perspectivas serían: la económica, la social y la ambiental. 

Como aun separándolo en varias perspectivas resulta ser largo, a cada una de estos temas le dedicaré su propio artículo, escrito en diferentes semanas. Lo hago de esta manera dado a que incluir todo en un solo escrito lo haría casi interminable y cualquiera se aburriría de leer. 

Para empezar, haré un resumen de la historia China sobre la Revolución Cultural, que es la razón de este artículo, incluyendo su impacto en el país.


¿Qué fue la Revolución Cultural y por qué se originó?
La Revolución Cultural fue originada como una consecuencia de otro movimiento que resultó ser un fracaso varios años atrás. Esto fue el Gran Salto Adelante.

En 1958, Mao con su afán de desarrollar China, impulsó el Gran Salto Adelante, que consistió en una serie de políticas para impulsar la industrialización de China. Una de ella era la colectivización de la agricultura en el que todas las granjas eran del Estado y lo que se sembraba se repartía entre la población, básicamente no se podía comer lo que uno cosechaba. Esto junto con otros factores causó la Gran Hambruna China que mató entre 16 a 48 millones de personas en solo tres años, dependiendo de la fuente a la que se cite.

Esto hizo que Mao abandonara el poder e hizo que otros intelectuales con el tiempo empezaran a impulsar ideas capitalistas dentro del partido haciendo que la filosofía de Mao se empezara a perder. Dado esto, cinco años después de dejar el poder, Mao regresó con la Revolución Cultural. Este movimiento consistió en la persecución de los intelectuales que no tenían el mismo pensamiento de Mao. Además, se convocó a todos los jóvenes estudiantes del país, que iniciarían un movimiento llamado la Guardia Roja que destruiría cualquier elemento asociado a la cultura tradicional China, y perseguirían y torturarían a las personas que estuvieran en contra del pensamiento de Mao.

Por segunda vez, Mao fracasaría y declararía concluida la Revolución Cultural en 1969 con un saldo de entre 400 mil a 3 millones de muertos por actos violentos. Sin embargo, los efectos continuarían hasta la muerte de Mao en 1976. 

En 1978, es donde ocurría el gran cambio y empezaría la China que conocemos hoy en día. Deng Xiaoping, que fue uno de los perseguidos por Mao, le ganaría el poder al sucesor de este para convertirse en el nuevo líder de China. Con ello, inició una serie de reformas para la liberación del mercado que permitiría la introducción de inversión extranjera directa y por lo tanto la transformación económica de China.


Evolución de la Economía China
Como ya había mencionado antes, en este primer artículo tocaré solo el tema económico de  China. 

Dado a que la economía tiene que ver con el dinero,  la forma más clásica de observar el desarrollo económico de un país es mediante la cantidad de dinero que produce por la producción de bienes y servicios o también llamado Producto Interno Bruto (PIB). En esta ocasión usaré el PIB nominal, o sea la cantidad física exacta de dinero que se generó o sin sacar la inflación del monto.

Fuente: Banco Mundial. Elaboración propia

En el anterior gráfico se puede ver el PIB del G7, los 7 países más poderosos del planeta, comparado con el de China desde 1960. En ese año, China era una economía superior a Japón, Alemania, Italia y Canadá, sin embargo, estaba en medio de la Gran Hambruna que después con la Revolución Cultural dejó a China, en 1971, por debajo de estas 7 otras economías. 

Las reformas económicas fueron en 1978 pero China no superaría a ningún G7 hasta 1995, cuando pasó a Canadá. Cinco años más tarde, en el 2000, quedaría arriba de Italia. En el 2005, pasaría a Francia, en el 2006 a Reino Unido, en el 2007 a Alemania, convirtiéndose en la tercera economía del mundo. En el 2009, finalmente alcanzó la posición en la que se encuentra hoy día superando a Japón. 

Esto ocurrió debido a que China desde 1979 (un año después de las reformas) creció en promedio hasta 2014, un 10% anual comparado con un 2% que lo hicieron las naciones del G7 en promedio y en ningún año el crecimiento del G7 fue superior a China. Sin embargo, la situación se agravó para el G7 ya que desde el 2000 solo ha crecido en 1% mientras que China se ha mantenido en el 10%. La comparación del crecimiento anual se puede observar en el siguiente gráfico en donde esta vez usé la medida a precios constantes o sea transformando todo los valores al de un año específico, en este caso a los del 2005. Esto se hace para no contar la inflación como parte del crecimiento.

Fuente: Banco Mundial. Elaboración propia.

Pero esto ocurre por qué China tiene la Mayor Población del Mundo
Muchos pensarán que hay un factor importante aquí y es que es muy probable que mientras un país tenga más gente, su probabilidad de obtener un PIB mayor es más alta. Como China es el país más poblado del planeta podría darse la situación en que su cantidad de personas tenga mucho que ver con el PIB. Es por esto que existe una mejor medida y es llamada PIB per cápita que es básicamente la división del PIB entre su población total. Las cifras en este caso son nominales o sea se toma el monto exacto del año sin hacer ningún ajuste.

En este aspecto, China está muy lejos del G7, que en 2014 su PIB per cápita promedio fue de casi 43 mil dólares, mientras que el de China fue de apenas 7,600 dólares, una sexta parte del monto del G7. Sin embargo, aquí es importante ver la manera en que China ha ido evolucionando comparado al resto del mundo y que se ve en el siguiente gráfico.

Fuente: Banco Mundial. Elaboración propia.

En el año de la reforma, 1978, China era la segunda peor economía del mundo medida por PIB per cápita con apenas 155 dólares, lo que reflejaba lo destrozado que estaba el país después de la Revolución Cultural. Desde allí empezó a avanzar y en 1998, apenas 20 años después superaba el 30% de las naciones del mundo. Quince años más tarde, en 2013, alcanzaría a entrar en la mitad superior. 

Se puede ver que toda esta evolución es consecuencia de que China cambió la filosofía de Mao por optar por una economía más abierta al mundo.


Retos para el Futuro de la Economía en China
Toda la parte anterior presenté datos que ya ocurrieron y en donde se puede ver la gran evolución que ha tenido en el tema económico debido a las reformas que permitieron la entrada de inversión privada al país. A pesar de esto, China en los últimos años se ha estado desacelerando. En el gráfico del crecimiento, se puede observar cómo ha ido disminuyendo la tasa año tras año desde el 2010, de 11% a 7% en el 2013.

Desde las reformas, China ha crecido en base al comercio internacional como se puede ver en el siguiente gráfico. Los dos elementos del intercambio comercial, exportaciones e importaciones, han estado creciendo desde los finales de los 70 hasta que entró la crisis económica mundial del 2008. Hubo una pequeña recuperación al siguiente año, sin embargo desde el 2010 ha ido en caída. 

Fuente: Banco Mundial. Elaboración propia.

Esto ha generado un reto grande a la economía China debido a que ha habido una desaceleración económica mundial en los últimos año, China ha sido afectada ya que hace que sus importaciones caigan y al esto ocurrir su economía se desacelera. Entonces, crecer hacia afuera como lo ha estado haciendo está dejando de funcionar por lo tanto la solución radica en crecer hacia adentro.


¿Por qué Crecer hacia Adentro?
Una parte de las reformas consistía en crear Zonas Económicas Especiales (SEZs por sus siglas en inglés). Esto permitía que estas áreas tuvieran un régimen especial para atraer capital extranjero. En un principio eran 5 y en 2014 existían 6 SEZs, 14 ciudades costeras abiertas y 4 áreas de libre comercio a lo largo de la costa del Mar Meridional de China.

Estas áreas han resultado en un éxito en la economía China teniendo PIB per cápita nominal por encima de los 15 mil dólares. Esto hace que existan regiones muy subdesarrolladas con PIB per cápita bastante por debajo del promedio nacional. En el siguiente mapa, obtenido de Wikipedia, se puede observar la distribución de estos ingresos.

Fuente: Wikipedia.


Claramente la costa está bastante más desarrollada que las áreas internas del país. Esto da a entender que  China tiene un gran margen de desarrollo interno. Esto quedó demostrado una vez, cuando en la crisis económica mundial, el gobierno decidió ejecutar un paquete de estímulo por 586 billones de dólares para hacer inversiones dentro del país. El país siguió creciendo a pesar de que casi todo el mundo sufría.


Un País que Ahorra Mucho
Una segunda razón para crecer hacia adentro es que China es el segundo país que más dinero ahorra en el mundo solo por detrás de Qatar. En el siguiente gráfico se puede ver cómo ha sido la evolución del porcentaje de los ahorros en comparación con un país consumista como Estados Unidos y otro país en desarrollo como Panamá. 

Fuente: Banco Mundial. Elaboración propia.


Los ahorros chinos están actualmente alrededor del 50% de todo lo que produce o sea del PIB. Mucho de este dinero se utiliza para hacer inversiones extranjeras directas en otros países, sin embargo dado a la desaceleración de estos otros países, la necesidad de dinero disminuye y por lo tanto mucho de estos ahorros se vuelven ociosos.

Es por esto que China debe encontrar la manera de poder invertir estos ahorros internamente o sea hacer que sus ciudadanos, que históricamente han sido grandes ahorradores, empiecen a consumir. De esta manera se seguirá produciendo, solo que esta vez para el mercado local y por lo tanto China podrá seguir creciendo económicamente.


Últimas Palabras
Hasta este punto pongo fin a la parte económica de China en donde hemos podido ver la evolución desde el desastre de la Revolución Cultural y cómo un país que cambió de liderazgo pudo impulsar su economía de tal manera que está de segunda en el mundo.


Xi Jingping, actual presidente de China en su momento mencionó que el Sueño Chino era que en el 2021, en los 100 años del Partido Comunista Chino, China sería una sociedad moderadamente acomodada, y en el 2049, en los 100 años de la República Popular de China, China sería una nación completamente desarrollada. Para que esto sea realidad, China debe dejar de depender del mercado externo y enfocar sus esfuerzo en crecer desde adentro, en el que existen muchas zonas muy pobres y en el que existen enormes tasas de ahorros. La clave es encontrar formas para que las personas empiecen a ser más consumidores y menos ahorradores.

martes, 10 de mayo de 2016

El Lado Positivo del Posible Caso de Lavado en Panamá


imagen de: goldenhillpanama.com

Como muchos saben la semana pasada surgió un posible caso de lavado de dinero en Panamá por parte de un empresario. Para los que no saben, se trata de un caso en el que la empresa Wisa de Panamá apareció en la lista Clinton (una lista negra donde aparecen empresas vinculadas con dinero proveniente del narcotráfico y emitida por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos) por lo tanto se procedió a la captura de sus dueños, hecho ocurrido en Colombia. El Grupo Wisa es dueña de varias tiendas de ropa de clase alta y de un banco principalmente.

Debido a esto caso, quería usar este artículo para emitir mi opinión con respecto al caso pero desde un lado positivo ya que hasta el momento muchos de los comentarios y opiniones que he leído y escuchado han sido negativos, sin embargo, debido a que se trata de mi país me siento en la obligación de defenderlo.

Antes de iniciar con mis palabras, como siempre, me gusta escribir algo de cultura general sobre el tema que les sirve a todos para instruirse y tener una base para poder ejercer una opinión más objetiva.

¿Qué es el lavado de dinero y cuál es el origen de la palabra?
El lavado de dinero, en palabras sencillas, no es más que justificar legalmente la procedencia del dinero que fue obtenido ilegalmente. Esto se origina a partir de que en el mundo existen actividades criminales que generan grandes cantidades de efectivo como: la venta ilegal de armas y el narcotráfico. Como este dinero no es legal, no le permite al criminal usarlo de una manera sencilla, a menos que lo guarde debajo del colchón y lo gaste de poquito en poquito. Además, como estas actividades ocurren en diferentes fronteras solo el hecho de moverlo lo hace casi una misión imposible, por lo tanto, estas personas deben buscar la manera de justificarlo para poder después moverlo y finalmente utilizarlo.

El origen de la palabra “lavado” es debido a la red de lavanderías que las mafias en Estados Unidos abrieron en los años 20. Como las personas que lavan ropa lo hacen depositando monedas en las máquinas sin la necesidad de ningún comprobante, le era muy fácil a los criminales introducir el dinero sucio como parte de las ganancias del negocio.

Mis Palabras
Después de esta breve nota cultural, quería empezar mi nota diciendo que de comprobarse que existen vínculos ilícitos con este grupo es positivo en el sentido de que hay frutos en la lucha contra el blanqueo de capitales o ¿es preferible que sigan operando mafias y que más personas entren a invertir con dinero sucio al país? Me parece que la respuesta es sencilla. Esto serviría de desaliento para que  futuros criminales tengan que pensar más de una vez para introducir su dinero a Panamá.

Además, este hecho en Panamá no representa ni siquiera la punta del iceberg de todo el dinero que se lava mundialmente por año. Según un informe de la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, en el 2009 se estimó que en el planeta se lavaron 1.6 trillones de dólares (¡14 ceros después del 6!) o sea 2.7% de la economía mundial. Supongamos que el porcentaje aún se mantuvo en el 2014, con esto se habrían lavado 2.1 trillones de dólares, casi 46 veces menos que toda la economía de Panamá en ese mismo año, que según el Banco Mundial fue de 46 billones de dólares. Aún si toda la economía panameña fuera basada en  dinero sucio, sería apenas el 2% de todo lo que se introduce de manera ilegal al sistema financiero.

Desde otra perspectiva, si todo el dinero blanqueado fuera una economía, sería la novena más grande del mundo, solo superada por: EEUU, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Brasil e Italia. Además, equivaldría a la suma de las 117 economías más pequeñas del planeta, en la que está incluida Panamá. Ya creo que es suficiente comparación, pero quería hacer un punto y es que todo mundo mira a Panamá como un país de lavadores cuando podría solo representar una parte ultra súper minúscula de lo que verdaderamente se debe combatir y cuando hay países con igual o mayores posibilidades de tener dinero ilegal en sus sistemas.

Fuente: Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, y Banco Mundial. Cálculo y Elaboración propia.

Países que están peores que Panamá
En mi artículo sobre el caso de Mossack Fonseca, ya había mostrado mi anterior argumento desde el punto de vista del índice de secreto financiero, del cual vuelvo a utilizar el mismo gráfico (abajo). Hago referencia a esto porque según el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (FATF por sus siglas en inglés), la segunda fase para lavar dinero es la estratificación en donde se dispersan los fondos por el mundo para distanciarlo de su origen ilegal y esto suele ocurrir en territorios donde hay mayor secreto financiero. Con esto, según el índice de la Red de Justicia Fiscal (TJN por sus siglas en inglés) existen 12 territorios peores que Panamá en 2015 y entre esos, hay 3 países que están entre las 4 economías más grandes del mundo.

Fuente: TJN. Elaboración propia.

Entonces, ¿está bien lo que ocurre en Panamá? La respuesta es un rotundo no. Nunca está bien que en tu país haya blanqueo de dinero. Sin embargo, como había mencionado, si el caso resulta verdadero, es positivo que se puedan hallar estos hechos y poder sacarlos cuando aún no tienen un enorme impacto en la economía nacional. Además, Panamá ha hecho mucho progreso en cuanto al tema de blanqueo de capitales. En el 2009, la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OECD por sus siglas en inglés) emitió un listado de países en donde Panamá apareció como una nación que ha implementado sustancialmente los estándares fiscales y en febrero de 2016 salió de la lista gris de la FATF. Entonces, las cosas han ido mejorando con el pasar del tiempo y tal vez los casos que están saliendo o que saldrán sea por el cumplimiento de los estándares que cada vez permitirían menos estas prácticas ilegales en el país.

A pesar de que el cumplimiento de los estándares no fuera efectivo, aún resulta ser positivo la situación en el sentido de que entonces sabemos que, aún como país que ha progresado en la lucha contra el blanqueo de capitales, seguimos teniendo deficiencias en el sistema, en otras palabras, tenemos una oportunidad de mejora antes de que pudiera ser mucho peor. Y quién no quisiera encontrar una oportunidad de mejora cuando está aún a tiempo, sino miren a Estados Unidos en 2008 en donde se originó una de las peores crisis económicas solo porque su sistema financiero estaba podrido y no se dieron cuenta hasta que estalló, pueden mirar la película o mi artículos sobre The Big Short para más detalle.

Hay una Solución para los Afectados
Me imagino que ustedes pensarán que si el caso es cierto, las empresas deberían cerrar y muchas personas quedarían desempleadas. Esto es verdad y es triste, ya que se podría generar una cadena de desempleo grande de existir más casos similares de lavado, que le daría un duro golpe a la economía local. A pesar de esto, existe una posible solución ya que hay un precedente y hecho ocurrió en Colombia.

A principio de los 90, el Cartel de Cali utilizaba una cadena de farmacias llamadas Drogas La Rebaja para lavar su dinero. Después de arrestar a los cabecillas del Cartel, la propiedad fue traspasada a familiares y después los empleados conformaron una cooperativa que en 1996 adquirió la cadena. A pesar de que existen irregularidades que se están investigando por esta transacción, hoy en día cuenta con más de 800 sucursales por todo Colombia y aún sigue siendo manejado por la Cooperativa Multiactiva  de Servicios Solidarios Copservir Ltda.

Entonces, no todo estaría perdido, existe una solución en el que tiene un precedente de éxito para mantener el empleo de miles de trabajadores.

Al Final todo se resume en la Ética
Según la FATF, el lavado de dinero siempre empieza con el criminal tratando de introducir dinero en el sistema financiero. Lo puede hacer de muchas formas, como dividir el monto en partes más pequeñas o simplemente depositándolo en un banco.  Esto solo puede ocurrir porque existe una persona del banco, que conociendo los estándares, decide depositar el dinero a cambio de un soborno, que no necesariamente es en efectivo, y operar al margen de la ley (que conoce) para que las autoridades no sospechen.

Con esto tal vez no se comete una ilegalidad porque puede considerarse como simplemente una atención a un cliente importante y además de que estaría cumpliendo con la ley. Pero no es ético, ya que incumple con los términos profesionales de su trabajo al saber que está indirectamente apoyando al financiamiento de negocios ilícitos.

Y si vemos una y otra vez los escándalos más grandes del mundo siempre tienen un inicio en los que se incumplen normas éticas. La misma crisis del 2008 en donde los banqueros no calificaban los instrumentos de inversión debido a que podía afectar grandemente sus bolsillos. La misma crisis de Grecia, en donde todo empezó por la corrupción que había en el gobierno y se escondía del mundo hasta que no aguantó más y estalló.

Con esto quiero decir que existirán estándares contra el blanqueo de capital y podrán ser efectivos pero una manera más fácil de eliminarlo es concentrando esfuerzos en inculcar la ética. Es algo que ya se está haciendo activamente por muchas instituciones en el mundo, sin embargo no es suficiente y hay que seguir destinando recursos a este tipo de educación. 

Últimas Palabras
En realidad ya no me queda mucho que decir. Creo que el artículo es claro en resaltar que siempre existe una perspectiva positiva de las cosas y que muy poca gente la ve. Esta no es la excepción y es por esto que me enfoque en el lado positivo y no en seguir criticando. El caso Waked (Grupo Wisa) tiene muchas cosas negativas y puede causar un impacto malo importante al país pero aún para los empleados que podrían ser los más afectados existe una solución y que mejor solución que ser dueña de la empresa en donde trabaja, lo que sería mucho mejor a ser solo empleado. Por último, solo quiero volver a resaltar que al final de cuentas todo está en la ética, que si no la inculcamos en todo por más desarrollado que estemos seguiremos estando atrasados.

miércoles, 4 de mayo de 2016

¿Cuál es el País con los Trabajadores más Productivos?

Imagen de: www.saludyamistad.com/


Debido a que el domingo pasado se conmemoró en la mayoría del mundo el Día Internacional de los Trabajadores decidí que sería bueno escribir un tema relacionado con la fecha. Me decanté por el tema de la productividad de los trabajadores ya que no es un indicador que uno frecuentemente observa y además me pareció un dato curioso que le podría interesar a más de uno.

La productividad la estoy definiendo como la cantidad de dólares que un trabajador genera por la producción de bienes o servicios en una hora laborada, dicho de una manera más común sería la plata que una persona produce en una hora de trabajo. 

Antes de empezar con la parte analítica me gustaría entrar un poco en la historia de esta fecha, sobretodo que es un dato curioso que esta festividad se celebra en algunos países en una fecha diferente a la del primero de mayo.

¿Por qué no todos los países celebran el mismo Día de los Trabajadores?
Esta fecha se conmemora los primero de mayo de cada año desde 1889 como un homenaje a los mártires de la revuelta de Haymarket de 1886, que fue una serie de protestas para imponer la jornada laboral de ocho horas.

Aunque la fecha sea en honor a una revuelta ocurrida en Estados Unidos, este país junto a otras naciones no conmemoran esta festividad el primero de mayo sino el primero de septiembre de cada año. Esto es debido a que esta conmemoración tiene orígenes socialistas y por temor a que la fecha fuera a reforzar el movimiento socialista en los Estados Unidos, se decidió que el día para tal celebración fuera el primero de septiembre.

Con esto, ahora pasaré a la parte analítica.

Los Números
Como había mencionado antes, lo que busco es poder presentar la productividad por hora de los trabajadores de cada país, para ello un dato importante es la cantidad de horas que labora una persona. Sin embargo, este dato solo está disponible para 34 países, específicamente los que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés) por lo que el artículo sólo se enfocará en estas 34 naciones.

Tal vez usted pensará entonces que este escrito es de poca utilidad, sin embargo, estos 34 países están dentro de los primeros 66 países medidos por producto interno bruto per cápita de 2014 (lo que una persona produce en dólares en promedio en un año) de los 183 países en total. Con esto se podría decir que casi todos los países analizados en este artículo están dentro del tercio superior mundial, lo que resulta ser un buen conglomerado para determinar el país con los trabajadores más productivos.

Además de la cantidad de horas trabajadas, el otro dato importante es la cantidad de dólares que genera una persona empleada por país en un año. Uno podría tomar el Producto Interno Bruto per Cápita (PIB per Cápita), que toma a una persona independientemente si está en capacidad de trabajar o no. Como esto toma toda la población, no funcionaría para el indicador que se está calculando en este artículo aunque sería un buen aproximado.

Para obtener el dato deseado tomé el Producto Interno Bruto (PIB) que se define como la suma de todos los bienes y servicios producidos por un país en un año dado y la cantidad de personas que están laborando en cada país. Con la relación de este dato y el de las horas laboradas hice un gráfico que se presenta a continuación.

Fuente: Banco Mundial y OECD. Elaboración propia.

En el eje horizontal están las horas anuales trabajadas por país y en el vertical están los montos producidos por una persona en el 2014. Adicional, la línea amarilla es el promedio de los 34 países en cuanto a la cantidad de dinero producido por una persona en el 2014, que fue de 121 mil dólares, y la verde es el promedio de horas trabajadas por una persona en el mismo año, que fue de 1,733.

Al hacer las medias para cada variable, se puede dividir los países en cuatro grupos. Aquellos que trabajan pocas horas y producen mucho (cuadrante izquierdo superior), aquellos que trabajan pocas horas y producen poco (cuadrante izquierdo inferior), aquellos que trabajan mucho y producen mucho (cuadrante derecho superior), y aquellos que trabajan mucho y producen poco (cuadrante derecho inferior). A simple vista, el primer grupo y último grupo, con 14 países cada uno, son los más abundantes; mientras que los del segundo y tercer grupo, con solo 3 cada uno, son los más escasos.

Basado en esta información, una conclusión podría ser que existe una tendencia en el que si un país trabaja poco, produce más, y que si un país trabaja mucho produce menos, refiriéndolo siempre como personas empleadas. Es una conclusión fuerte, sin embargo podrían existir otros factores que hacen que países como Alemania, Noruega o Luxemburgo, tengan alta productividad con pocas horas y países como México, Corea del Sur y Grecia, trabajen mucho pero su productividad es baja. 
Un factor que a cualquier se le vendría a la mente es el tipo de industria que se manejan en estos países. Posiblemente en los países con alta productividad, esto es posible ya que son industrias intensas en capital que por lo tanto requieren mano de obra muy calificada y cara, mientras que los países con baja productividad poseen industrias intensas en trabajo por lo que no se requiere de mano de obra altamente educada. 

Esta hipótesis podría ser cierta, sin embargo, es un tema que requiere más investigación y con suficiente material para un solo artículo. Por mientras, este escrito solo se enfocará en la productividad sin importar otros factores. 

En el siguiente gráfico, se hace la división de los cuatro grupos y se ordena de manera descendente la productividad por hora de los trabajadores de cada país medida en dólares por hora.

Fuente: Banco Mundial y OECD. Cálculo y Elaboración Propia.
Aquí se puede ver que el país con los trabajadores más productivos del mundo es Luxemburgo, en el que una persona produce 227 dólares por hora, más de 50 dólares del segundo puesto que es Noruega con 171 dólares por hora. Estos dos países se encuentran muy por encima del resto ya que a partir de Suiza, que es el tercero, empieza un descenso más suave y si observamos en el primer gráfico se puede ver que Luxemburgo y Noruega son los que están alejados del resto.

En el otro extremo, están dos países latinoamericanos: Chile y México, como los países menos productivos de los 34 que están en la OECD, con 25 y 19 dólares la hora. Muy cerca de Chile está Polonia con 26 dólares para completar el podio de la parte inferior de la tabla.

Nuevamente aquí se puede apreciar que los países que menos trabajan son los que más producen y los que más trabajan son los menos productivos por hora.

Últimas Palabras
Con este pequeño análisis se pudo observar que existen países que difieren enormemente en su productividad, al medirlo como la cantidad de dinero que produce una persona por hora. Luxemburgo domina ampliamente esta medida que si bien hay países que no están en la lista al no pertenecer a la OECD, muy pocos tienen la posibilidad de superarlo.

Sería muy bueno que existiera información de todos los países del mundo para poder hacer un mejor y más amplio análisis, sobretodo de Latinoamérica que tan solo está representado por dos países que penosamente se ubicaron como los dos con los trabajadores menos productivos.

A pesar de estos datos, posiblemente lo más interesante es que los países con los trabajadores que menos horas anuales trabajan en promedio resultan ser los más productivos y los que más horas trabajan son los menos productivos. Resulta ser atrayente ya que podría ser objeto de una investigación más profunda y de un artículo propio. Como mencioné anteriormente, uno podría pensar que se debe a los tipos de industrias que se manejan en cada país pero podría no ser cierto. Por el momento quedémonos con este hallazgo sin ir más allá  y con quiénes son los países más productivos y menos productivos de la OECD que era el fin de este artículo. Espero poder volver a escribir sobre este tema ya con más información sobre todo de la región latinoamericana para poder obtener un mejor análisis y conclusión.