miércoles, 4 de mayo de 2016

¿Cuál es el País con los Trabajadores más Productivos?

Imagen de: www.saludyamistad.com/


Debido a que el domingo pasado se conmemoró en la mayoría del mundo el Día Internacional de los Trabajadores decidí que sería bueno escribir un tema relacionado con la fecha. Me decanté por el tema de la productividad de los trabajadores ya que no es un indicador que uno frecuentemente observa y además me pareció un dato curioso que le podría interesar a más de uno.

La productividad la estoy definiendo como la cantidad de dólares que un trabajador genera por la producción de bienes o servicios en una hora laborada, dicho de una manera más común sería la plata que una persona produce en una hora de trabajo. 

Antes de empezar con la parte analítica me gustaría entrar un poco en la historia de esta fecha, sobretodo que es un dato curioso que esta festividad se celebra en algunos países en una fecha diferente a la del primero de mayo.

¿Por qué no todos los países celebran el mismo Día de los Trabajadores?
Esta fecha se conmemora los primero de mayo de cada año desde 1889 como un homenaje a los mártires de la revuelta de Haymarket de 1886, que fue una serie de protestas para imponer la jornada laboral de ocho horas.

Aunque la fecha sea en honor a una revuelta ocurrida en Estados Unidos, este país junto a otras naciones no conmemoran esta festividad el primero de mayo sino el primero de septiembre de cada año. Esto es debido a que esta conmemoración tiene orígenes socialistas y por temor a que la fecha fuera a reforzar el movimiento socialista en los Estados Unidos, se decidió que el día para tal celebración fuera el primero de septiembre.

Con esto, ahora pasaré a la parte analítica.

Los Números
Como había mencionado antes, lo que busco es poder presentar la productividad por hora de los trabajadores de cada país, para ello un dato importante es la cantidad de horas que labora una persona. Sin embargo, este dato solo está disponible para 34 países, específicamente los que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés) por lo que el artículo sólo se enfocará en estas 34 naciones.

Tal vez usted pensará entonces que este escrito es de poca utilidad, sin embargo, estos 34 países están dentro de los primeros 66 países medidos por producto interno bruto per cápita de 2014 (lo que una persona produce en dólares en promedio en un año) de los 183 países en total. Con esto se podría decir que casi todos los países analizados en este artículo están dentro del tercio superior mundial, lo que resulta ser un buen conglomerado para determinar el país con los trabajadores más productivos.

Además de la cantidad de horas trabajadas, el otro dato importante es la cantidad de dólares que genera una persona empleada por país en un año. Uno podría tomar el Producto Interno Bruto per Cápita (PIB per Cápita), que toma a una persona independientemente si está en capacidad de trabajar o no. Como esto toma toda la población, no funcionaría para el indicador que se está calculando en este artículo aunque sería un buen aproximado.

Para obtener el dato deseado tomé el Producto Interno Bruto (PIB) que se define como la suma de todos los bienes y servicios producidos por un país en un año dado y la cantidad de personas que están laborando en cada país. Con la relación de este dato y el de las horas laboradas hice un gráfico que se presenta a continuación.

Fuente: Banco Mundial y OECD. Elaboración propia.

En el eje horizontal están las horas anuales trabajadas por país y en el vertical están los montos producidos por una persona en el 2014. Adicional, la línea amarilla es el promedio de los 34 países en cuanto a la cantidad de dinero producido por una persona en el 2014, que fue de 121 mil dólares, y la verde es el promedio de horas trabajadas por una persona en el mismo año, que fue de 1,733.

Al hacer las medias para cada variable, se puede dividir los países en cuatro grupos. Aquellos que trabajan pocas horas y producen mucho (cuadrante izquierdo superior), aquellos que trabajan pocas horas y producen poco (cuadrante izquierdo inferior), aquellos que trabajan mucho y producen mucho (cuadrante derecho superior), y aquellos que trabajan mucho y producen poco (cuadrante derecho inferior). A simple vista, el primer grupo y último grupo, con 14 países cada uno, son los más abundantes; mientras que los del segundo y tercer grupo, con solo 3 cada uno, son los más escasos.

Basado en esta información, una conclusión podría ser que existe una tendencia en el que si un país trabaja poco, produce más, y que si un país trabaja mucho produce menos, refiriéndolo siempre como personas empleadas. Es una conclusión fuerte, sin embargo podrían existir otros factores que hacen que países como Alemania, Noruega o Luxemburgo, tengan alta productividad con pocas horas y países como México, Corea del Sur y Grecia, trabajen mucho pero su productividad es baja. 
Un factor que a cualquier se le vendría a la mente es el tipo de industria que se manejan en estos países. Posiblemente en los países con alta productividad, esto es posible ya que son industrias intensas en capital que por lo tanto requieren mano de obra muy calificada y cara, mientras que los países con baja productividad poseen industrias intensas en trabajo por lo que no se requiere de mano de obra altamente educada. 

Esta hipótesis podría ser cierta, sin embargo, es un tema que requiere más investigación y con suficiente material para un solo artículo. Por mientras, este escrito solo se enfocará en la productividad sin importar otros factores. 

En el siguiente gráfico, se hace la división de los cuatro grupos y se ordena de manera descendente la productividad por hora de los trabajadores de cada país medida en dólares por hora.

Fuente: Banco Mundial y OECD. Cálculo y Elaboración Propia.
Aquí se puede ver que el país con los trabajadores más productivos del mundo es Luxemburgo, en el que una persona produce 227 dólares por hora, más de 50 dólares del segundo puesto que es Noruega con 171 dólares por hora. Estos dos países se encuentran muy por encima del resto ya que a partir de Suiza, que es el tercero, empieza un descenso más suave y si observamos en el primer gráfico se puede ver que Luxemburgo y Noruega son los que están alejados del resto.

En el otro extremo, están dos países latinoamericanos: Chile y México, como los países menos productivos de los 34 que están en la OECD, con 25 y 19 dólares la hora. Muy cerca de Chile está Polonia con 26 dólares para completar el podio de la parte inferior de la tabla.

Nuevamente aquí se puede apreciar que los países que menos trabajan son los que más producen y los que más trabajan son los menos productivos por hora.

Últimas Palabras
Con este pequeño análisis se pudo observar que existen países que difieren enormemente en su productividad, al medirlo como la cantidad de dinero que produce una persona por hora. Luxemburgo domina ampliamente esta medida que si bien hay países que no están en la lista al no pertenecer a la OECD, muy pocos tienen la posibilidad de superarlo.

Sería muy bueno que existiera información de todos los países del mundo para poder hacer un mejor y más amplio análisis, sobretodo de Latinoamérica que tan solo está representado por dos países que penosamente se ubicaron como los dos con los trabajadores menos productivos.

A pesar de estos datos, posiblemente lo más interesante es que los países con los trabajadores que menos horas anuales trabajan en promedio resultan ser los más productivos y los que más horas trabajan son los menos productivos. Resulta ser atrayente ya que podría ser objeto de una investigación más profunda y de un artículo propio. Como mencioné anteriormente, uno podría pensar que se debe a los tipos de industrias que se manejan en cada país pero podría no ser cierto. Por el momento quedémonos con este hallazgo sin ir más allá  y con quiénes son los países más productivos y menos productivos de la OECD que era el fin de este artículo. Espero poder volver a escribir sobre este tema ya con más información sobre todo de la región latinoamericana para poder obtener un mejor análisis y conclusión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario