imagen de: goldenhillpanama.com |
Debido a esto caso, quería usar este artículo para emitir mi opinión con respecto al caso pero desde un lado positivo ya que hasta el momento muchos de los comentarios y opiniones que he leído y escuchado han sido negativos, sin embargo, debido a que se trata de mi país me siento en la obligación de defenderlo.
Antes de iniciar con mis palabras, como siempre, me gusta escribir algo de cultura general sobre el tema que les sirve a todos para instruirse y tener una base para poder ejercer una opinión más objetiva.
¿Qué es el lavado de dinero y cuál es el origen de la palabra?
El lavado de dinero, en palabras sencillas, no es más que justificar legalmente la procedencia del dinero que fue obtenido ilegalmente. Esto se origina a partir de que en el mundo existen actividades criminales que generan grandes cantidades de efectivo como: la venta ilegal de armas y el narcotráfico. Como este dinero no es legal, no le permite al criminal usarlo de una manera sencilla, a menos que lo guarde debajo del colchón y lo gaste de poquito en poquito. Además, como estas actividades ocurren en diferentes fronteras solo el hecho de moverlo lo hace casi una misión imposible, por lo tanto, estas personas deben buscar la manera de justificarlo para poder después moverlo y finalmente utilizarlo.
El origen de la palabra “lavado” es debido a la red de lavanderías que las mafias en Estados Unidos abrieron en los años 20. Como las personas que lavan ropa lo hacen depositando monedas en las máquinas sin la necesidad de ningún comprobante, le era muy fácil a los criminales introducir el dinero sucio como parte de las ganancias del negocio.
Mis Palabras
Después de esta breve nota cultural, quería empezar mi nota diciendo que de comprobarse que existen vínculos ilícitos con este grupo es positivo en el sentido de que hay frutos en la lucha contra el blanqueo de capitales o ¿es preferible que sigan operando mafias y que más personas entren a invertir con dinero sucio al país? Me parece que la respuesta es sencilla. Esto serviría de desaliento para que futuros criminales tengan que pensar más de una vez para introducir su dinero a Panamá.
Además, este hecho en Panamá no representa ni siquiera la punta del iceberg de todo el dinero que se lava mundialmente por año. Según un informe de la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, en el 2009 se estimó que en el planeta se lavaron 1.6 trillones de dólares (¡14 ceros después del 6!) o sea 2.7% de la economía mundial. Supongamos que el porcentaje aún se mantuvo en el 2014, con esto se habrían lavado 2.1 trillones de dólares, casi 46 veces menos que toda la economía de Panamá en ese mismo año, que según el Banco Mundial fue de 46 billones de dólares. Aún si toda la economía panameña fuera basada en dinero sucio, sería apenas el 2% de todo lo que se introduce de manera ilegal al sistema financiero.
Desde otra perspectiva, si todo el dinero blanqueado fuera una economía, sería la novena más grande del mundo, solo superada por: EEUU, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Brasil e Italia. Además, equivaldría a la suma de las 117 economías más pequeñas del planeta, en la que está incluida Panamá. Ya creo que es suficiente comparación, pero quería hacer un punto y es que todo mundo mira a Panamá como un país de lavadores cuando podría solo representar una parte ultra súper minúscula de lo que verdaderamente se debe combatir y cuando hay países con igual o mayores posibilidades de tener dinero ilegal en sus sistemas.
Fuente: Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, y Banco Mundial. Cálculo y Elaboración propia. |
Países que están peores que Panamá
En mi artículo sobre el caso de Mossack Fonseca, ya había mostrado mi anterior argumento desde el punto de vista del índice de secreto financiero, del cual vuelvo a utilizar el mismo gráfico (abajo). Hago referencia a esto porque según el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (FATF por sus siglas en inglés), la segunda fase para lavar dinero es la estratificación en donde se dispersan los fondos por el mundo para distanciarlo de su origen ilegal y esto suele ocurrir en territorios donde hay mayor secreto financiero. Con esto, según el índice de la Red de Justicia Fiscal (TJN por sus siglas en inglés) existen 12 territorios peores que Panamá en 2015 y entre esos, hay 3 países que están entre las 4 economías más grandes del mundo.
Fuente: TJN. Elaboración propia. |
Entonces, ¿está bien lo que ocurre en Panamá? La respuesta es un rotundo no. Nunca está bien que en tu país haya blanqueo de dinero. Sin embargo, como había mencionado, si el caso resulta verdadero, es positivo que se puedan hallar estos hechos y poder sacarlos cuando aún no tienen un enorme impacto en la economía nacional. Además, Panamá ha hecho mucho progreso en cuanto al tema de blanqueo de capitales. En el 2009, la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OECD por sus siglas en inglés) emitió un listado de países en donde Panamá apareció como una nación que ha implementado sustancialmente los estándares fiscales y en febrero de 2016 salió de la lista gris de la FATF. Entonces, las cosas han ido mejorando con el pasar del tiempo y tal vez los casos que están saliendo o que saldrán sea por el cumplimiento de los estándares que cada vez permitirían menos estas prácticas ilegales en el país.
A pesar de que el cumplimiento de los estándares no fuera efectivo, aún resulta ser positivo la situación en el sentido de que entonces sabemos que, aún como país que ha progresado en la lucha contra el blanqueo de capitales, seguimos teniendo deficiencias en el sistema, en otras palabras, tenemos una oportunidad de mejora antes de que pudiera ser mucho peor. Y quién no quisiera encontrar una oportunidad de mejora cuando está aún a tiempo, sino miren a Estados Unidos en 2008 en donde se originó una de las peores crisis económicas solo porque su sistema financiero estaba podrido y no se dieron cuenta hasta que estalló, pueden mirar la película o mi artículos sobre The Big Short para más detalle.
Hay una Solución para los Afectados
Me imagino que ustedes pensarán que si el caso es cierto, las empresas deberían cerrar y muchas personas quedarían desempleadas. Esto es verdad y es triste, ya que se podría generar una cadena de desempleo grande de existir más casos similares de lavado, que le daría un duro golpe a la economía local. A pesar de esto, existe una posible solución ya que hay un precedente y hecho ocurrió en Colombia.
A principio de los 90, el Cartel de Cali utilizaba una cadena de farmacias llamadas Drogas La Rebaja para lavar su dinero. Después de arrestar a los cabecillas del Cartel, la propiedad fue traspasada a familiares y después los empleados conformaron una cooperativa que en 1996 adquirió la cadena. A pesar de que existen irregularidades que se están investigando por esta transacción, hoy en día cuenta con más de 800 sucursales por todo Colombia y aún sigue siendo manejado por la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios Copservir Ltda.
Entonces, no todo estaría perdido, existe una solución en el que tiene un precedente de éxito para mantener el empleo de miles de trabajadores.
Al Final todo se resume en la Ética
Según la FATF, el lavado de dinero siempre empieza con el criminal tratando de introducir dinero en el sistema financiero. Lo puede hacer de muchas formas, como dividir el monto en partes más pequeñas o simplemente depositándolo en un banco. Esto solo puede ocurrir porque existe una persona del banco, que conociendo los estándares, decide depositar el dinero a cambio de un soborno, que no necesariamente es en efectivo, y operar al margen de la ley (que conoce) para que las autoridades no sospechen.
Con esto tal vez no se comete una ilegalidad porque puede considerarse como simplemente una atención a un cliente importante y además de que estaría cumpliendo con la ley. Pero no es ético, ya que incumple con los términos profesionales de su trabajo al saber que está indirectamente apoyando al financiamiento de negocios ilícitos.
Y si vemos una y otra vez los escándalos más grandes del mundo siempre tienen un inicio en los que se incumplen normas éticas. La misma crisis del 2008 en donde los banqueros no calificaban los instrumentos de inversión debido a que podía afectar grandemente sus bolsillos. La misma crisis de Grecia, en donde todo empezó por la corrupción que había en el gobierno y se escondía del mundo hasta que no aguantó más y estalló.
Con esto quiero decir que existirán estándares contra el blanqueo de capital y podrán ser efectivos pero una manera más fácil de eliminarlo es concentrando esfuerzos en inculcar la ética. Es algo que ya se está haciendo activamente por muchas instituciones en el mundo, sin embargo no es suficiente y hay que seguir destinando recursos a este tipo de educación.
Últimas Palabras
En realidad ya no me queda mucho que decir. Creo que el artículo es claro en resaltar que siempre existe una perspectiva positiva de las cosas y que muy poca gente la ve. Esta no es la excepción y es por esto que me enfoque en el lado positivo y no en seguir criticando. El caso Waked (Grupo Wisa) tiene muchas cosas negativas y puede causar un impacto malo importante al país pero aún para los empleados que podrían ser los más afectados existe una solución y que mejor solución que ser dueña de la empresa en donde trabaja, lo que sería mucho mejor a ser solo empleado. Por último, solo quiero volver a resaltar que al final de cuentas todo está en la ética, que si no la inculcamos en todo por más desarrollado que estemos seguiremos estando atrasados.
excelente articulo, muy exacto y lleno de datos importantes.
ResponderBorrarSiga nuestra pagina con análisis politicos y económicos de actualidad
www.politicasigloxx1.blogspot.com