|
Imagen de: medium.com |
El 16 de mayo de 1966, el Partido Comunista Chino bajo la supervisión de Mao emitía el documento que marcaba el inicio de lo que se denominó como la Revolución Cultural y el cual sería el último intento por parte de Mao Zedong de imponer su ideología en toda China.
Todos sabemos que hoy en día China se ha convertido en una potencia mundial, siendo la segunda economía detrás de Estados Unidos, sin embargo desde que nació la China comunista en 1949, liderada por Mao Zedong, pasaron por varios eventos que amenazaron tanto con la estabilidad política como económica del país. Uno de esos eventos fue la Revolución Cultural, que se extendió hasta 1976, y que el lunes cumplió 50 años desde que marcó su inicio.
Dada a lo trascendental de este evento como parte de la historia china y también como parte de la cultura mundial, consideré que sería importante hacer un repaso de la evolución de China en las últimas cinco décadas.
Debido a lo extenso que sería escribir sobre este país, decidí separarlo en tres grandes perspectivas que engloban de una manera bastante completa el desarrollo sostenible de la nación. Estas perspectivas serían: la económica, la social y la ambiental.
Como aun separándolo en varias perspectivas resulta ser largo, a cada una de estos temas le dedicaré su propio artículo, escrito en diferentes semanas. Lo hago de esta manera dado a que incluir todo en un solo escrito lo haría casi interminable y cualquiera se aburriría de leer.
Para empezar, haré un resumen de la historia China sobre la Revolución Cultural, que es la razón de este artículo, incluyendo su impacto en el país.
¿Qué fue la Revolución Cultural y por qué se originó?
La Revolución Cultural fue originada como una consecuencia de otro movimiento que resultó ser un fracaso varios años atrás. Esto fue el Gran Salto Adelante.
En 1958, Mao con su afán de desarrollar China, impulsó el Gran Salto Adelante, que consistió en una serie de políticas para impulsar la industrialización de China. Una de ella era la colectivización de la agricultura en el que todas las granjas eran del Estado y lo que se sembraba se repartía entre la población, básicamente no se podía comer lo que uno cosechaba. Esto junto con otros factores causó la Gran Hambruna China que mató entre 16 a 48 millones de personas en solo tres años, dependiendo de la fuente a la que se cite.
Esto hizo que Mao abandonara el poder e hizo que otros intelectuales con el tiempo empezaran a impulsar ideas capitalistas dentro del partido haciendo que la filosofía de Mao se empezara a perder. Dado esto, cinco años después de dejar el poder, Mao regresó con la Revolución Cultural. Este movimiento consistió en la persecución de los intelectuales que no tenían el mismo pensamiento de Mao. Además, se convocó a todos los jóvenes estudiantes del país, que iniciarían un movimiento llamado la Guardia Roja que destruiría cualquier elemento asociado a la cultura tradicional China, y perseguirían y torturarían a las personas que estuvieran en contra del pensamiento de Mao.
Por segunda vez, Mao fracasaría y declararía concluida la Revolución Cultural en 1969 con un saldo de entre 400 mil a 3 millones de muertos por actos violentos. Sin embargo, los efectos continuarían hasta la muerte de Mao en 1976.
En 1978, es donde ocurría el gran cambio y empezaría la China que conocemos hoy en día. Deng Xiaoping, que fue uno de los perseguidos por Mao, le ganaría el poder al sucesor de este para convertirse en el nuevo líder de China. Con ello, inició una serie de reformas para la liberación del mercado que permitiría la introducción de inversión extranjera directa y por lo tanto la transformación económica de China.
Evolución de la Economía China
Como ya había mencionado antes, en este primer artículo tocaré solo el tema económico de China.
Dado a que la economía tiene que ver con el dinero, la forma más clásica de observar el desarrollo económico de un país es mediante la cantidad de dinero que produce por la producción de bienes y servicios o también llamado Producto Interno Bruto (PIB). En esta ocasión usaré el PIB nominal, o sea la cantidad física exacta de dinero que se generó o sin sacar la inflación del monto.
|
Fuente: Banco Mundial. Elaboración propia |
En el anterior gráfico se puede ver el PIB del G7, los 7 países más poderosos del planeta, comparado con el de China desde 1960. En ese año, China era una economía superior a Japón, Alemania, Italia y Canadá, sin embargo, estaba en medio de la Gran Hambruna que después con la Revolución Cultural dejó a China, en 1971, por debajo de estas 7 otras economías.
Las reformas económicas fueron en 1978 pero China no superaría a ningún G7 hasta 1995, cuando pasó a Canadá. Cinco años más tarde, en el 2000, quedaría arriba de Italia. En el 2005, pasaría a Francia, en el 2006 a Reino Unido, en el 2007 a Alemania, convirtiéndose en la tercera economía del mundo. En el 2009, finalmente alcanzó la posición en la que se encuentra hoy día superando a Japón.
Esto ocurrió debido a que China desde 1979 (un año después de las reformas) creció en promedio hasta 2014, un 10% anual comparado con un 2% que lo hicieron las naciones del G7 en promedio y en ningún año el crecimiento del G7 fue superior a China. Sin embargo, la situación se agravó para el G7 ya que desde el 2000 solo ha crecido en 1% mientras que China se ha mantenido en el 10%. La comparación del crecimiento anual se puede observar en el siguiente gráfico en donde esta vez usé la medida a precios constantes o sea transformando todo los valores al de un año específico, en este caso a los del 2005. Esto se hace para no contar la inflación como parte del crecimiento.
|
Fuente: Banco Mundial. Elaboración propia. |
Pero esto ocurre por qué China tiene la Mayor Población del Mundo
Muchos pensarán que hay un factor importante aquí y es que es muy probable que mientras un país tenga más gente, su probabilidad de obtener un PIB mayor es más alta. Como China es el país más poblado del planeta podría darse la situación en que su cantidad de personas tenga mucho que ver con el PIB. Es por esto que existe una mejor medida y es llamada PIB per cápita que es básicamente la división del PIB entre su población total. Las cifras en este caso son nominales o sea se toma el monto exacto del año sin hacer ningún ajuste.
En este aspecto, China está muy lejos del G7, que en 2014 su PIB per cápita promedio fue de casi 43 mil dólares, mientras que el de China fue de apenas 7,600 dólares, una sexta parte del monto del G7. Sin embargo, aquí es importante ver la manera en que China ha ido evolucionando comparado al resto del mundo y que se ve en el siguiente gráfico.
|
Fuente: Banco Mundial. Elaboración propia. |
En el año de la reforma, 1978, China era la segunda peor economía del mundo medida por PIB per cápita con apenas 155 dólares, lo que reflejaba lo destrozado que estaba el país después de la Revolución Cultural. Desde allí empezó a avanzar y en 1998, apenas 20 años después superaba el 30% de las naciones del mundo. Quince años más tarde, en 2013, alcanzaría a entrar en la mitad superior.
Se puede ver que toda esta evolución es consecuencia de que China cambió la filosofía de Mao por optar por una economía más abierta al mundo.
Retos para el Futuro de la Economía en China
Toda la parte anterior presenté datos que ya ocurrieron y en donde se puede ver la gran evolución que ha tenido en el tema económico debido a las reformas que permitieron la entrada de inversión privada al país. A pesar de esto, China en los últimos años se ha estado desacelerando. En el gráfico del crecimiento, se puede observar cómo ha ido disminuyendo la tasa año tras año desde el 2010, de 11% a 7% en el 2013.
Desde las reformas, China ha crecido en base al comercio internacional como se puede ver en el siguiente gráfico. Los dos elementos del intercambio comercial, exportaciones e importaciones, han estado creciendo desde los finales de los 70 hasta que entró la crisis económica mundial del 2008. Hubo una pequeña recuperación al siguiente año, sin embargo desde el 2010 ha ido en caída.
|
Fuente: Banco Mundial. Elaboración propia. |
Esto ha generado un reto grande a la economía China debido a que ha habido una desaceleración económica mundial en los últimos año, China ha sido afectada ya que hace que sus importaciones caigan y al esto ocurrir su economía se desacelera. Entonces, crecer hacia afuera como lo ha estado haciendo está dejando de funcionar por lo tanto la solución radica en crecer hacia adentro.
¿Por qué Crecer hacia Adentro?
Una parte de las reformas consistía en crear Zonas Económicas Especiales (SEZs por sus siglas en inglés). Esto permitía que estas áreas tuvieran un régimen especial para atraer capital extranjero. En un principio eran 5 y en 2014 existían 6 SEZs, 14 ciudades costeras abiertas y 4 áreas de libre comercio a lo largo de la costa del Mar Meridional de China.
Estas áreas han resultado en un éxito en la economía China teniendo PIB per cápita nominal por encima de los 15 mil dólares. Esto hace que existan regiones muy subdesarrolladas con PIB per cápita bastante por debajo del promedio nacional. En el siguiente mapa, obtenido de Wikipedia, se puede observar la distribución de estos ingresos.
|
Fuente: Wikipedia. |
Claramente la costa está bastante más desarrollada que las áreas internas del país. Esto da a entender que China tiene un gran margen de desarrollo interno. Esto quedó demostrado una vez, cuando en la crisis económica mundial, el gobierno decidió ejecutar un paquete de estímulo por 586 billones de dólares para hacer inversiones dentro del país. El país siguió creciendo a pesar de que casi todo el mundo sufría.
Un País que Ahorra Mucho
Una segunda razón para crecer hacia adentro es que China es el segundo país que más dinero ahorra en el mundo solo por detrás de Qatar. En el siguiente gráfico se puede ver cómo ha sido la evolución del porcentaje de los ahorros en comparación con un país consumista como Estados Unidos y otro país en desarrollo como Panamá.
|
Fuente: Banco Mundial. Elaboración propia. |
Los ahorros chinos están actualmente alrededor del 50% de todo lo que produce o sea del PIB. Mucho de este dinero se utiliza para hacer inversiones extranjeras directas en otros países, sin embargo dado a la desaceleración de estos otros países, la necesidad de dinero disminuye y por lo tanto mucho de estos ahorros se vuelven ociosos.
Es por esto que China debe encontrar la manera de poder invertir estos ahorros internamente o sea hacer que sus ciudadanos, que históricamente han sido grandes ahorradores, empiecen a consumir. De esta manera se seguirá produciendo, solo que esta vez para el mercado local y por lo tanto China podrá seguir creciendo económicamente.
Últimas Palabras
Hasta este punto pongo fin a la parte económica de China en donde hemos podido ver la evolución desde el desastre de la Revolución Cultural y cómo un país que cambió de liderazgo pudo impulsar su economía de tal manera que está de segunda en el mundo.
Xi Jingping, actual presidente de China en su momento mencionó que el Sueño Chino era que en el 2021, en los 100 años del Partido Comunista Chino, China sería una sociedad moderadamente acomodada, y en el 2049, en los 100 años de la República Popular de China, China sería una nación completamente desarrollada. Para que esto sea realidad, China debe dejar de depender del mercado externo y enfocar sus esfuerzo en crecer desde adentro, en el que existen muchas zonas muy pobres y en el que existen enormes tasas de ahorros. La clave es encontrar formas para que las personas empiecen a ser más consumidores y menos ahorradores.